Obama no cree que Corea del Norte sea capaz de lanzar misil nuclear

Foto: AFP

Barack Obama, dijo en una entrevista emitida hoy que no cree que Corea del Norte tenga la capacidad para lanzar un misil con cabeza nuclear, aunque aseguró que, pese a ello, EEUU está preparado para hacer frente a “cualquier contingencia”.

En una entrevista en la cadena NBC realizada el lunes justo antes de que se conocieran las explosiones ocurridas en Boston (Massachusetts) y emitida hoy, Obama indicó que, con base en “las evaluaciones de los servicios de inteligencia”, no cree que el país asiático tenga capacidad para lanzar un misil con cabeza nuclear.

“Aún así, debemos asegurarnos de que podemos responder a cualquier contingencia. Por eso he aumentado los sistemas de defensa de misiles, para garantizar que podemos hacer frente a cualquier error de juicio por su parte”, matizó el mandatario estadounidense.





Corea del Norte hizo ayer un paréntesis en su escalada de hostilidades para conmemorar en un ambiente festivo el 101 aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, entre temores en el exterior por una posible prueba de misiles del régimen comunista.

A diferencia del año pasado, el régimen no organizó un desfile militar, informó la delegación en Pyongyang de la agencia japonesa Kyodo, lo que supuso una disminución en el tono belicoso de Corea del Norte durante la celebración de esa festividad.

Pese a ello, Obama apuntó que el régimen de Kim Jong-un “seguirá probablemente con más movimientos de provocación durante las próximas semanas”, y señaló que la “esperanza” de EE.UU. pasa por “contenerlos y avanzar hacia una fase distinta” en la que este conflicto pueda resolverse a través de la diplomacia.