Renuncia presidente del Senado de Paraguay, a cinco días de elecciones

El presidente del Senado de Paraguay, Jorge Oviedo Matto, renunció a su cargo este martes,a cinco días de las elecciones presidenciales, y asumió en su reemplazo Alfredo Jaeggli, del oficialista partido Liberal, informaron fuentes parlamentarias.

En una sesión extraordinaria que apenas duró unos minutos, Oviedo Matto, perteneciente al partido Unace, presentó su renuncia y de inmediato fue concedida.





El senador se vio obligado a renunciar debido a una inminente destitución, tras ser acusado de haberse beneficiado por la venta al Estado de tierras de su propiedad por valor de 13.000.000 de dólares.

“Yo no tengo acusación, no tengo imputación”, dijo Oviedo, cuyo partido está aliado con el oficialismo con miras a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

El partido Colorado opositor, que postula a Horacio Cartes, denunció que el partido Unace acordó aliarse con el oficialismo por esa cantidad de dinero.

Tanto Oviedo Matto como el presidente de Paraguay, Federico Franco, manifestaron que la transacción por la compra de las tierras fue legal y aprobada por todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento.

El senador renunciante dijo que la acusación forma parte de la campaña política para las elecciones y aseguró que todo se esfumará al finalizar la justa electoral.

Jaeggli, el nuevo presidente del Senado, dijo que los oficialistas decidieron acordar con Unace el apartamiento de Oviedo “para transparentar esta situación”.

Franco decidió a su turno destituir al titular del instituto de la Tierra, Luis Ortigoza, para descomprimir la “artillería pesada” en torno al escándalo que afecta a su gobierno.

El oficialista Efraín Alegre y el opositor Horacio Cartes pugnan cabeza a cabeza en las intenciones de voto para el domingo, según los sondeos. AFP