Titulares de Infolatam del martes 16 de abril de 2013

Venezuela: Capriles ve ilegítima proclamación de Maduro y no cede en recuento de votos

El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, ratificó hoy su pedido de un recuento “voto a voto” ante el estrecho margen de los resultados electorales del domingo y calificó como “ilegítima” la proclamación del oficialista Nicolás Maduro como ganador de los comicios.

Carlos Malamud





Un resultado estrecho que compromete el futuro de Maduro y del chavismo

(Especial para Infolatam).- “El resultado de la elección coloca al gobierno de Nicolás Maduro en una situación muy comprometida, al tiempo que refuerza la posición de Henrique Capriles y de la oposición en su conjunto.

En lo que al chavismo se refiere, éste se había mantenido unido gracias al poderoso cemento que supone la vocación de mantener el poder y de tener que ganar las elecciones para poder hacerlo. Este poderoso deseo había acallado las serias divergencias existentes en su seno, que ahora tras esta victoria pírrica, emergerán con más fuerza que nunca”.

Escenarios poselectorales en Venezuela: crisis institucional y “fin de régimen”

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La ajustada y pírrica victoria de Nicolás Maduro va a hundir a Venezuela en los próximos meses en una profunda crisis política e institucional. Los resultados dejan muy herido al chavismo y al liderazgo de Maduro y otorgan a Henrique Capriles una enorme fuerza con capacidad para hacer tambalear al régimen.

Venezuela: Maduro será proclamado este lunes ganador de las elecciones

El candidato chavista, Nicolás Maduro será proclamado vencedor de las elecciones presidenciales en Venezuela, confirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE), que aún o se ha pronunciado sobre el reclamo de la oposición para que se haga un recuento voto por voto, que ya ha sido apoyado por la OEA.

Venezuela: Raúl Castro ratifica compromiso de Cuba con Maduro tras su “decisivo” triunfo

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó la “solidaridad y el compromiso” de la isla con Nicolás Maduro, al que felicitó por su “trascendente triunfo” en las elecciones venezolanas de ayer, en una carta divulgada por medios oficiales.

Venezuela: cae bono y costo de asegurar deuda del Gobierno sube tras elección

Los bonos referenciales de Venezuela en dólares caían con fuerza el lunes y el costo de asegurar la deuda gubernamental subía, tras la estrecha victoria electoral del oficialista Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales.

Economía de Perú crece 4,98 por ciento en febrero, debajo lo esperado

La economía de Perú creció un 4,98 por ciento interanual en febrero, por debajo de lo esperado por los analistas, debido a una desaceleración del sector de la construcción y otros vinculados a la demanda interna, dijo el lunes el Gobierno.

Gobierno de Brasil reduce previsión de crecimiento PIB de 2013 a 3,5 por ciento

El banco central brasileño subiría las tasas de interés con más fuerza de lo que se había previsto, en 50 puntos básicos en su reunión de mayo, según una encuesta del Banco Central publicada el lunes.

Colombia: el nuevo plan económico costará unos 2,7 millones de dólares

El Gobierno de Colombia invertirá más de 5.000 millones de pesos (unos 2,7 millones de dólares) en su nuevo plan para la activación de la economía, con el que espera subir un punto más en el producto interno bruto (PIB), que en 2012 fue del 4 %.

Venezuela: oposición dice que su conteo le da ventaja de más de 300.000 votos a Capriles

La oposición venezolana dijo el lunes que había determinado en un conteo propio realizado con una muestra de las actas electorales, que su candidato Henrique Capriles obtuvo una ventaja de entre 300.000 y 400.000 votos sobre el oficialista Nicolás Maduro en los comicios presidenciales.

Venezuela: Insulza apoya la petición de recuento y ofrece ayuda de la OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, mostró su respaldo a las peticiones de hacer un recuento completo de los votos emitidos en las elecciones generales en Venezuela, y ofreció la ayuda del organismo continental para llevarlo a cabo.

Maduro espera que España rectifique y si no tomará medidas “ejemplares”

Estas declaraciones se producen después de llamar a consultas al embajador venezolano en Madrid en respuesta a unas declaraciones del ministro español de Exteriores García-Margallo, sobre las elecciones.

Venezuela: el chavismo celebra con reservas la victoria “pírrica” de Maduro

El triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela fue celebrado, como ya es costumbre en el chavismo, en el palacio presidencial de Miraflores, aunque con menos simpatizantes que en otras ocasiones y hasta aire de tristeza por una victoria “pírrica”.

Argentina: la Justicia investigará a empresario afín a Kirchner por lavado dinero

La Justicia argentina investigará al empresario Lázaro Báez, afín al fallecido expresidente Néstor Kircher, quien fue denunciado este lunes por su presunta implicación en una operación de blanqueo de dinero a través de paraísos fiscales.

Candidato México a OMC desea combinar público y privado para apoyar comercio

El candidato mexicano a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), Herminio Blanco, apuesta por una combinación de esfuerzos de los sectores público y privado como vía para impulsar la actividad comercial, “palanca” – dice – de la recuperación económica.