Igor Elorza competirá en Ultramaratón del Monte Fuji

El corredor venezolano de largas distancias Igor Elozar alista sus maletas para viajar hacia suelo asiático donde competirá en el Ultramaratón Monte Fuji en Japón, una de las carreras más nuevas de larga distancia dentro de esta modalidad de deportes extremos, que se va a celebrar el sábado 27 de abril.

Elorza abre así su calendario de eventos internacionales que lo llevará a varias partes del mundo dentro de la modalidad de ultratrail en la que ha venido sobresaliendo dentro y fuera de nuestras fronteras.





“Estaremos viajando este sábado para terminar de acostumbrarnos al cambio de horario y ajustar los detalles para la carrera que se realizará el sábado venidero. Es una prueba nueva, apenas está en su segunda edición, pero se espera la presencia de grandes corredores de ultratrail”, dijo Elorza, de 42 años.

La competencia asiática se disputa en dos modalidades de distancia: en 160 y 84,7 kilómetros, imitando el formato de la famosa Ultratrail de Mont Blanc y la Courmayeur-Champex-Chamonix, ambas en suelo galo que se llevan a cabo todos los años y en la cual se alistan las principales estrellas de las carreras quebradas de largo aliento.

“Por el escenario tan exótico está llamando mucho la atención de los corredores de talla mundial, quienes están buscando nuevos retos en escenarios nunca antes recorridos. Por ese se espera la participación de un número importante de atletas”, añadió el caraqueño.

El criollo tomará parte en la prueba de 84,7 kilómetros que tendrá por salida la prefectura de Shizuoka y llegada en Yamanashi.

Elorza ya estudió el perfil de la carrera. A su juicio “tiene unos grandes desniveles, si sumas los metros de ellos son aproximadamente 4.860 metros y eso implica un alto nivel de dificultad”.

La mayoría de caminos que transitarán los corredores son antiguas sendas utilizadas por los habitantes de las montañas y aldeas. En un país como Japón, estos tienen una importancia superior a la podrían tener en el resto del mundo, y son tratados con sumo respeto. Por ello todas las prefecturas locales colaboran en la carrera al disponerse de parte de su respetado patrimonio

El venezolano es uno de los más experimentados y exitosos corredores de carreras de este tipo (Ultratrail). Su participación el año pasado fue en ocho competencias en distintas distancias. Su presencia es posible gracias a Gatorade, Helly Hansen, CompreSport y Autana Aventura.

En nuestro país tomó parte activa en Avila Race Noturno, Night Race, la FST Race 13k y el Ulttra Race Idaca de 50 kilómetros.

Su mejor actuación en ese cuarteto de eventos locales fue el cuarto lugar en el FST y repitió la sexta posición en Avila Race y Ultra Race.

Elorza tiene entre sus metas volver al UTMont Blanc. Allí participó en en la edición de hace dos años, siendo el primer corredor latinoamericano en cruzar la meta tras los 170 kilómetros de recorrido.

“Este año nos hemos planteado grandes retos en este tipo de competencias, tenemos un calendario extenso y esperamos tener éxito en las salidas”, añadió.

Elorza, además de corredor de pruebas de resistencia de largo aliento, es guía turístico e instructor de vuelo avanzado en parapente, otra modalidad en la que suele llevar y dejar el nombre de Venezuela en alto.