Problemas con máquinas de votación e intimidación fueron las mayores irregularidades el 14A

Foto: Archivo (imagen referencial)

Súmate informó que durante el desarrollo del proceso electoral de las Presidenciales del 14 de Abril recibió 2.502 denuncias de irregularidades, de las cuales 1.975 procedieron de 1.228 centros de votación, pudiendo haber afectado a más de 3 millones de electores; reportes que fueron realizados por parte de votantes, testigos y miembros de mesa.

Destaca que a pesar del comportamiento cívico, valiente y responsable de la mayoría del pueblo de Venezuela en el ejercicio de su derecho al voto, este proceso de votación estuvo marcado por irregularidades en todo el país, con mayor incidencia en los estados Carabobo, Lara, Zulia, Distrito Capital, Miranda y Bolívar.

Las denuncias en este evento electoral aumentaron en un 70 por ciento en relación con las recibidas por esta ONG en las Presidenciales del 7 de octubre de 2012(2.502 denuncias recibidas el 14-A Vs. 1.468 el 7-O).

Súmate indica que las cinco denuncias de irregularidades con mayor recurrencia acogidas por su servicio Impunidad Cero fueron: Ventajismo y Propaganda Electoral (con 399 reportes), Problemas con la Máquina de Votación (317), Violencia e Intimidación (240), Acompañamiento Irregular de Votantes hasta las Máquinas de Votación, violando con ello su derecho al voto secreto (143), y no se permite entrada de ciudadanos al acto público de Verificación Ciudadana (90).

Además, señala que también resaltan los reportes de irregularidades referidos a incumplimiento con el Procedimiento de Votación (78), inefectividad de la Tinta Indeleble (73), Centros de Votación abiertos después de las seis de la tarde (58), cierre de Centros de Votación antes de las seis de la tarde (35), retraso en Proceso de Votación (50), exceso en sus funciones por parte de efectivos del Plan República (42), conflictos por exceso en sus funciones por parte del Coordinador del Centro de Votación del CNE (37), elector aparece que ya Votó no habiéndolo hecho (28), y Problemas con la Máquina Captahuellas (27).

El principal causante aparente de las irregularidades reportadas, de acuerdo a los denunciantes, fueron: Activistas Políticos, seguido de Miembros de Mesa, Coordinadores de Centro de Votación y otros Funcionarios del CNE, el Plan República y Electores.

Mayores irregularidades ocurrieron en Carabobo, Lara, Zulia y Distrito Capital

Carabobo (con 439 reportes de 238 centros de votación) fue el estado de donde se recibió el mayor número de denuncias este domingo 14 de Abril; seguido por Lara (340 en 177 centros de votación), Zulia (222 en 125 CDV), Distrito Federal (188 denuncias ocurridas en 139 centros de votación), Miranda (152 en 112 CDV), Bolívar (122 en 68 CDV), Mérida (107 en 74 CDV), Portuguesa (106 en 55 CDV), Anzoátegui (86 en 67 CDV), Aragua (54 en 44 CDV),y (Nueva Esparta (38 en 26 CDV).

El servicio “Impunidad CERO” de Súmate tiene por finalidad registrar, documentar y canalizar denuncias e irregularidades, acontecidas en este proceso de votación.

Súmate considera que cada minuto y cada día invertido por el derecho a elegir de los venezolanos, con el fin de que cada voto cuente, no ha sido en vano y es su aporte decisivo para hacer realidad los retos que el país tiene por delante, labor que realiza por su convicción de que llegará el día en que en Venezuela nos sentiremos orgullosos de nuestro proceso electoral y aceptaremos confiados sus resultados.

Prensa Sumate