Sismo de 6,2 grados sacude Japón

ARCHIVO

Un terremoto de 6,2 grados en la escala abierta de Richter se registró hoy en la isla de Miyake, a unos 200 kilómetros de Tokio, sin que se hayan reportado daños ni activado la alerta de tsunami, informó la Agencia nipona de Meteorología.

El terremoto, con hipocentro a 20 kilómetros de profundidad en el Océano Pacífico, se produjo a las 17.57 hora local (08.22 GMT) en la isla volcánica, en la que antes hoy se han producido hasta 13 seísmos de menor consideración, seis de ellos de más de cuatro grados Richter.

En esta misma isla se produjo en el año 2000 una erupción volcánica que provocó la evacuación de sus habitantes durante cinco años.





El terremoto, que podría producir una leve subida del nivel del mar, se pudo sentir en la isla con una intensidad de 5 superior, en la escala cerrada japonesa de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.

Mientras en las pobladas ciudades de Tokio y Yokohama, situadas en el archipiélago, se sintió con una intensidad de 1 y 2 grados en la escala cerrada japonesa, respectivamente.

Japón se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico” y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia. EFE