Titulares de Infolatam del miércoles 17 de abril de 2013

Venezuela: Maduro responsabiliza de muertos a Capriles y dice que tendrá que responder

El gobernante encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó de las muertes registradas el lunes en incidentes en el país al líder opositor Henrique Capriles y dijo que tendrá que responder por ello ante la Constitución y la ley. Maduro firmó que no permitirá la marcha convocada para mañana por la oposición para protestar por su proclamación como presidente electo sin haberse hecho un recuento de los votos.

Venezuela: Capriles, abierto al diálogo con Maduro, anula movilización
Venezuela: Capriles acusa a Maduro de la violencia para evitar recuento de votos
Venezuela: Fiscal general informa de siete muertos en incidentes





Venezuela: el jefe del Parlamento pide una averiguación penal sobre Capriles

UE espera que Venezuela considere debidamente todos los recursos electorales

Venezuela: Evo Morales acusa a Estados Unidos de gestar un golpe de Estado contra Maduro

España no pedirá disculpas a Venezuela porque cree que hubo un “malentendido”

Maria Teresa Romero

Ingobernabilidad y crisis institucional en la Venezuela post-electoral

(Especial Infolatam).- “Todo indica que la nueva etapa de la política venezolana iniciada tras las elecciones presidenciales del pasado domingo 14 de abril, no será nada fácil ni para el nuevo gobierno chavista ni para la oposición democrática. Estará signada, aún más que antes, por los conflictos sociales y políticos; será una etapa de permanente ingobernabilidad en la que se pueden colar cualquiera de los grupos militares que hoy existen en nuestras fuerzas armadas”.

Carlos Malamud

Un resultado estrecho que compromete el futuro de Maduro y del chavismo

(Especial para Infolatam).- “El resultado de la elección coloca al gobierno de Nicolás Maduro en una situación muy comprometida, al tiempo que refuerza la posición de Henrique Capriles y de la oposición en su conjunto.”.

FMI: Latinoamérica crecerá 3,4% en 2013

El Fondo Monetario Internacional pronosticó el martes que la economía de América Latina y el Caribe crecerá durante 2013 a un ritmo de 3,4%, casi idéntico al crecimiento económico global. Paraguay será el país del continente con el mayor crecimiento este añoy Venezuela el menor.

FMI prevé que andinos, excepto Venezuela, crecerán más de un 4 % en 2013

Brasil: el FMI rebaja en medio punto el crecimiento para 2013

FMI: Perspectivas económicas 2011. Resumen Ejecutivo

Argentina Justicia
Argentina: la oposición se moviliza contra la reforma judicial del Gobierno

Dirigentes de distintos grupos de la oposición argentina se movilizaron frente a la sede del Palacio de Tribunales de Buenos Aires en protesta por la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández.

Mundial de Brasil 2014
Brasil: el magnate Eike Batista presenta oferta más alta para concesión del Maracaná

El consorcio liderado por el multimillonario brasileño Eike Batista presentó la oferta más alta en la licitación de concesión del estadio Maracaná de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

Chile expresa a Ban integrar Consejo de Seguridad

El canciller chileno, Alfredo Moreno, se reunió el lunes en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien manifestó el interés de Chile por formar parte como miembro no permanente del Consejo de Seguridad del organismo multilateral, según informó hoy el Gobierno chileno.

Elecciones Presidenciales 2013
Paraguay espera retornar al Mercosur

Aislado regionalmente desde la destitución de Fernando Lugo, Paraguay espera recuperar su “credencial democrática” en los comicios del día 21 y ser readmitido en el Mercosur, aunque tendrá que aceptar como socio a Venezuela.

Argentina: Tras un año sin Repsol, YPF sigue en busca de socios para Vaca Muerta

Un año después del anuncio de la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la española Repsol en YPF, la petrolera argentina continúa buscando socios para poder desarrollar sus ambiciosos planes de inversión y explotar el gigantesco yacimiento de Vaca Muerta.

Federico Steinberg

América Latina acelera su crecimiento en 2013

(Especial Infolatam).- “La región vuelve una vez más a sorprender de forma positiva. Su crecimiento parece inmune tanto a la desaceleración de algunas economías asiáticas como al lento crecimiento en Europa y Estados Unidos, sobre todo porque, al haber hecho sus deberes macroeconómicos en el pasado y tener unas clases medias cada vez más consolidadas, América Latina sufre menos los vaivenes de la economía mundia”.

FMI Perspectivas
Brasil: el FMI rebaja en medio punto el crecimiento para 2013

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció una revisión a la baja de su previsión de crecimiento de la economía brasileña para 2013, año en el que estima que el gigante sudamericano incrementará un 3 % su PIB, cinco décimas menos que lo calculado en enero.

México-EE.UU
EE.UU: se mantiene visita de Obama a México pese a atentados en Boston

La próxima visita de trabajo a México del presidente de EE.UU., Barack Obama, se mantiene sin cambios a pesar de los atentados registrados en Boston, afirmó el canciller mexicano, Jose Antonio Meade, quien dijo que aún están definiendo la agenda.

Cuba reformas
Cuba: la fase más compleja de las reformas aún está por llegar según Granma

Las tareas más “complejas” e importantes del plan de reformas emprendido en Cuba para actualizar su modelo socialista aún están pendientes, según afirmó el diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista (PCC, único).

Colombia-FARC
Colombia: diálogos de paz entre Gobierno y FARC se reanudarán el 22 de abril

Las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC se reanudarán en La Habana el próximo 22 y no el 18 como estaba acordado por las partes, coincidieron medios locales.

Gira europea
Ecuador: Correa llama al empresariado alemán a invertir en su país

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a los empresarios alemanes a invertir en su país, “un proyecto de izquierda” pero “nacional” y consciente del papel del sector privado, en el arranque de su primer viaje oficial a Berlín.