Diputadas ucranianas piden al presidente que conceda el indulto a Timoshenko

Diputadas ucranianas piden al presidente que conceda el indulto a Timoshenko

Un grupo de diputadas opositoras ucranianas presentó hoy al presidente del país, Víctor Yanukóvich, una solicitud de indulto para la encarcelada ex primera ministra y líder de la oposición, Yulia Timoshenko.
“El indulto de la ex primera ministra en vísperas de la Pascua sería un auténtico gesto de clemencia por parte del presidente para sus ciudadanos”, aseguró la diputada Irina Lutsenko, citada por las agencias locales.

Más de una veintena de representantes de los tres partidos opositores y varias parlamentarias independientes estamparon su firma en la petición de indulto.

Las firmantes afirman que el presidente tiene la facultad constitucional de indultar a Timoshenko, ya que las diligencias judiciales por la causa de abuso de poder en virtud de la cual fue condenada a siete años de cárcel han terminado.





Yanukóvich ha descartado la posibilidad de que Timoshenko sea indultada hasta que concluyan todos los procesos penales contra la opositora, que incluyen una acusación de implicación en el asesinato de un diputado en 1996 que podría costarle la cadena perpetua.

La petición se produce poco después de que Yanukóvich indultara a dos antiguos ministros condenados por corrupción y vinculados con Timoshenko: los extitulares de Interior Yuri Lutsenko y Protección del Medio Ambiente Georgui Filipchuk.

La Unión Europea valoró positivamente esa decisión, pero llamó a Kiev a terminar con la “justicia selectiva” contra miembros del anterior Gobierno que ascendieron al poder tras la Revolución Naranja de 2004.

A su vez, el Ministerio de Sanidad de Ucrania informó hoy de que, en su opinión, no hay motivos médicos para que Timoshenko continúe ingresada en el hospital de la ciudad de Járkov en el que se encuentra desde mayo del pasado año.

No obstante, la nota oficial resalta que la líder opositora ucraniana se niega a ser dada de alta, debido a sus crónicos dolores de espalda.

“Exclusivamente en calidad de gesto hacia la paciente, el ministerio no adoptará ninguna medida activa para dar de alta a Timoshenko. Tan pronto como la paciente manifieste el deseo de ser dada de alta, este será hecho realidad”, señala el comunicado.

A finales de febrero, expertos alemanes recomendaron que continúe la rehabilitación de Timoshenko, después de que una semana antes una comisión medica oficial ucraniana la diera por terminada.

El alemán Karl Max Einhaupl, especialista del hospital universitario Charité de Berlín, explicó que la hernia discal que motivó originalmente su internamiento se ha agravado debido a la falta de movimiento.

En caso de ser dada de alta, Timoshenko tendría que regresar a la prisión y participar en el juicio por asesinato que ha sido aplazado en más de una decena de ocasiones. EFE