Foro Penal denuncia patrón sistemático de persecución política y agresiones

Alfredo Romero, director de Foro Penal Venezolano, denunció que en Venezuela se lleva adelante una escalada de violencia y persecución política y agresiones injustificadas para aquellos sectores que opinan diferente al Régimen.

“Esta situación es muy delicada y me atrevería decir que en estos momentos tenemos la cifra de denuncias múltiples más alta registradas desde el 2006, cuando las manifestaciones y represiones ante el cierre de RCTV”, apuntó Romero, quien detalló que desde hace 12 anos que viene trabajando como abogado activista en Derechos Humanos, nunca había visto tales embestidas físicas y hasta torturas, razón por la cual vienen recabando toda la información necesaria de las víctimas, entre ellos menores, a fin de incluirlo en el expediente que ya se encuentra  ante el Tribunal Penal Internacional de la Haya.

Indicó que espera recabar toda la información en detalle sobre denuncias de extrema gravedad, para luego hacerlas públicas. Éstas vinculan a dos comandantes de la Guardia Nacional,  un oficial del Ejército y varios oficiales de menor Rango.

“Nos encontramos casos de extrema gravedad que serán anunciados al país una vez sean comprobados, para que los organismos internacionales juzguen el comportamiento de los  organismos de seguridad del Estado, porque probablemente han ocasionado no sólo daño a la integridad física y psicológica, incluso de menores de edad, dentro de las instalaciones militares donde se encontraban recluidos”, puntualizó.

Entre ciudades que vienen atendiendo los abogados del Foro Penal Venezolano, están denuncias  de agresiones y detenciones de Valencia y Barquisimeto. “En Valencia fueron detenidos 75 jóvenes, entre el 15 y 16 de abril, de los cuales ya han liberado a 9 menores de edad que estaban en ese grupo y 15 que fueron liberados al finalizar la audiencia en horas de la madrugada. En el día de hoy se realiza la audiencia de los 51 restantes e igual se espera su libertad condicionada”.

En el caso de Barquisimeto ya fueron liberados 19 jóvenes dentro de los cuales se encuentran 4 menores de edad con medida sustitutiva de fianza y prohibición de manifestar,  a pesar de no existir prueba o evidencia de violencia alguna, y se espera que en la audiencia de la tarde sean liberados los 52 restantes”, detallo.

Informó que a los jóvenes detenidos en Lara  se les imputó el delito de la instigación pública, contemplado en el artículo 285 del código penal, así como ultraje violento, resistencia a la autoridad y daño a obras públicas.

“’No existe referencia alguna que estos jóvenes atacaran algún CDI, ni instalaciones. Además de no encontrarse en el expediente que lleva el tribunal pruebas o evidencias que ameriten  aplicar dichas imputaciones”, comentó Romero, quien dijo que junto a un equipo al equipo nacional de abogados del Foro Penal, continúan recabando toda la información necesaria para contrastarla y llevarla además a la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH y todas las instancias internacionales necesarias, a fin de que se haga justicia.

Indicó que el abogado de Foro Penal Venezolano que adelanta el caso en Barquisimeto es el Dr. Pedro Troconis junto a un equipo de expertos. Y en Valencia el abogado que lleva la causa por esta ONG es Luis Armando Betancourt.

“’Ante esta situación tan delicada hago un llamado al Gobierno nacional, a que permita acabar con la incertidumbre que perturba la tranquilidad de la sociedad y fomenta la violencia por lo que hacemos un llamado a la paz social, además de buscar los mecanismos del diálogo y crear la veracidad de transparencia por parte de al menos la mitad de la población en relación con el proceso electoral”, puntualizó.