Orquesta Sinfónica Simón Bolívar interpreta las emociones sonoras del clasicismo

Foto: Archivo

El método instrumental de Bottesini y la plasticidad musical de Beethoven colman el programa escogido para el concierto de este sábado 20 de abril a las 5:00 p.m., que estará bajo la batuta de Joshua Dos Santos y contará la participación del contrabajista, Oscar Luque. La entrada es gratuita

Prensa FundaMusical Bolívar

Una gran fuerza operática caracteriza las obras del compositor de origen lombardo, Giovanny Botessini, quien legó un avanzado método para la ejecución del contrabajo y una de las pocas piezas clásicas que permiten apreciar los acordes de este instrumento. La textura musical de una de sus más atrevidas composiciones orquestales como es El Concierto N° 2 para contrabajo y orquesta, tendrá gran contraste con la composición pictórica que abre paso al período romántico de Ludwing Van Beethoven, en la Sinfonía Nº 2 en Re Mayor.

Ambas piezas apegadas al formato tradicional de la música clásica serán interpretadas este sábado 20 de abril, bajo la batuta del joven director Joshua Dos Santos, quien estará al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), como parte de sus actividades en nuestro país, tras haber iniciado el año con su participación en importantes compromisos internacionales.

Este concierto pautado para las 5:00 p.m. y con entrada gratuita como es costumbre, marca el reinicio de las actividades regulares del Centro de Acción Social por la Música (Caspm), ubicado en Quebrada Honda, para este fin de semana, luego de la exitosa “Gira Latinoamericana por la vida y por la paz”, que cumpliera la OSSBV en Argentina, Brasil y Colombia.

Las exigencias de este imponente repertorio, que tiene su tilde marcado en la ejecución del contrabajo para la interpretación de Concierto N° 2 para contrabajo y orquesta de Bottesini, han sido encomendadas al solista, Oscar Luque, quien goza de toda la confianza del director para sacar brillo a los acordes delineados por el compositor en sus partituras.

Sobre las características de este concierto, que coloca a Joshua Dos Santos frente a los patrones de la música clásica, el director comentó que es la oportunidad para abrazar sus exigencias.

“Aunque me gusta combinar lo clásico y lo contemporáneo, me siento atraído por la frescura de este programa de gran magnitud académica, porque contiene dos piezas de una gran belleza. La de Bottesini resulta muy didáctica porque fue escrita especialmente para lucir el contrabajo y es una de las pocas obras que perduran en el repertorio de este instrumento. Resulta muy difícil pero interesante en su complejidad musical. Por su parte, Beethoven nos permite contagiar al público con la alegría de su segunda sinfonía, donde destaca el violoncelo, el contrabajo y las maderas”, explicó el director.

Luego de cumplir varios compromisos que le permitieron este año visitar Polonia e integrar la fila de músicos que fungieron de embajadores de buena voluntad por el continente latinoamericano, Joshua Dos Santos se prepara para continuar su periplo internacional en 2013.

“El programa El Sistema Felows que ofrece la Filarmónica de Los Ángeles me permitió consolidar mi formación como director, que se sustenta en la experiencia de refundar el Sistema en varios estados del país. Me dio la oportunidad de asumir la dirección de la Orquesta Binacional, entre la Simón Bolívar y la Filarmónica, y estar al frente de la orquesta principal del programa fundado por el maestro José Antonio Abreu. Ahora me encamino hacia otros compromisos internacionales que seguramente seguirán abriendo puertas en mi carrera”, comentó Dos Santos.

Sin duda una muestra de la solidez que vienen alcanzando los profesionales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado hace 38 años por el maestro José Antonio Abreu y que pertenece a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, en el que  “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.

Para mayor información visite www.fundamusical.org.ve

Y síganos en twitter @elsistema