Rinden homenaje al poeta Octavio Paz a 15 años de su muerte

Un homenaje al poeta mexicano Octavio Paz, con motivo del 15 aniversario de su muerte, inaugura mañana en la Casa de América, en Madrid, el ciclo literario “Premios Nobel latinoamericanos”.

AFP

Un ciclo que tiene como objetivo homenajear a los seis escritores latinoamericanos premiados con el Nobel de Literatura y, por tanto, se trata de “un reconocimiento a la literatura hispanoamericana”, explicó hoy a Efe el director de la Casa de América, Tomás Poveda.

Mañana, 19 de abril, 15 años después de la muerte de Octavio Paz, el poeta, narrador y ensayista mexicano Marco Antonio Campos (Premio Casa de América de Poesía Americana 2005) será el encargado de homenajear a su compatriota, con el que mantuvo una relación intelectual durante casi una década.

En el acto, titulado “Octavio Paz y el poema extenso”, Campos disertará sobre su obra, aunque se centrará en cuatro composiciones: “Tierra de sol”, “Blanco”, “Pasado en claro” y “Nocturno de San Ildefonso”.

Estos cuatro poemas son para Campos “los mejores de su obra” y “los que tienen más material para estudiar”, según comentó a Efe, y tienen en común que en todos ellos hay presencia histórica, pues Paz “se preocupó mucho por la historia presente y pasada, siempre poéticamente”.

Campos también destacó de ellos la presencia de la visión que Paz tenía de la vida, y recitó algunos de los versos de “Pasado en claro”: “ver el mundo es deletrearlo”.

De la obra de Paz, lo que más señaló su compatriota es que “siempre ha estado entre la vanguardia y la tradición” porque como el propio poeta le dijo en una ocasión, lo hacía “por insatisfacción y como una evolución interna, buscando la expresión adecuada en el momento adecuado”.

Campos afirmó que se sentía “muy honrado” de poder presidir este homenaje dedicado al “único Premio Nobel mexicano”.

El segundo acto de este ciclo de homenajes, que Casa de América pretende que se celebre en unos meses, estará dedicado a Gabriel García Márquez, según informó la dirección.