Twitter devela herramienta para afinar publicidad dirigida a usuarios

Twitter Inc reveló el miércoles una nueva herramienta que permite a los negocios diseminar mensajes especialmente dirigidos a cierto grupo de usuarios, una tecnología que podría elevar la efectividad de los anuncios en la red de microblogs a un nivel sólo demostrado por líderes digitales como Google Inc.

Por Gerry Shih/ Reuters

 

El negocio de publicidad de Twitter es relativamente modesto y posiblemente generará ingresos globales en el 2013 bajo los 600 millones de dólares, de acuerdo a la consultora eMarketer.

La red social de rápido crecimiento, que tiene 200 millones de usuarios en el mundo, describió su nueva herramienta casi como un hito tecnológico: hasta ahora, Twitter ha podido descifrar mayormente los intereses de sus miembros analizando la lista de personas que éste sigue, un proceso también conocido como “gráfico de intereses”.

La nueva herramienta permite a los anunciantes que emplean Twitter ahondar en el contenido de los tuits de los usuarios para mostrarles publicidad que podría interesarles.

La iniciativa para afinar sus productos de publicidad se da en momentos en que Twitter, valorizada por inversores privados en 9.000 millones de dólares, se prepara para una oferta pública inicial de acciones (OPI) a partir del 2014.

A modo de ejemplo, una banda que se encuentre de gira ahora puede enviar anuncios automáticos y pagados sobre su próximo concierto en Chicago a cualquier usuario de red en la ciudad que haya tuiteado sobre el grupo en un pasado reciente.

La nueva tecnología se asemeja a las herramientas de búsqueda publicitaria de Google que por años han demostrado ser altamente efectivas porque muestran anuncios relevantes sobre lo que el usuario ha estado investigando.

Otro líder de la publicidad online, Facebook Inc, muestra anuncios en base a lo que los usuarios han marcado como “me gusta”, entre otros aspectos.

En una publicación en un blog el jueves, Twitter dijo que la nueva herramienta de publicidad dirigida estaría disponible mundialmente en 15 idiomas.

La compañía, que no estableció un modelo de negocios viable en sus primeros años y sufrió por problemas de administración, se ha lanzado a un agresivo proceso para mejorar sus capacidades de generación de ingresos en los últimos dos años bajo la dirección del presidente ejecutivo Dick Costolo, que asumió el cargo en el 2010.