Vargas Llosa pide no legitimar a Maduro en reunión de Unasur

Foto: Archivo

El escritor peruano Mario Vargas Llosa pidió hoy a los jefes de Estado que participarán este jueves en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima que no legitimen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

“Legitimar un atentado contra esas instituciones (democracia y Estado de Derecho) en un país vecino sería un acto contradictorio contra esos antecedentes y emitiría dentro y fuera del país señales muy inconvenientes”, afirmó Vargas Llosa en un comunicado enviado desde Brasil.

El Premio Nobel hizo una exhortación directa al presidente peruano, Ollanta Humala, y a sus colegas suramericanos “para que actúen en favor de la democracia y el Estado de derecho”.

El estrecho margen entre Maduro y el líder opositor Henrique Capriles, de 1,8 %, derivó en un pedido de la oposición para el recuento de los votos y en incidentes que causaron al menos ocho muertos y más de 60 heridos en los últimos días.

“Las graves dudas que existen sobre el resultado oficial del proceso electoral que tuvo lugar el domingo 14 de abril y la hostilidad desatada contra una oposición que, según el propio recuento oficial, representa por lo menos a una mitad de los venezolanos, exigen de la comunidad internacional poner freno a la deriva autoritaria que parece estar en marcha”, indicó Vargas Llosa.

Según el autor de “Conversación en La Catedral”, un nuevo escrutinio bajo observación internacional hará que el Gobierno de Venezuela “esté fuera de toda sospecha de ilegitimidad”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, dijo el miércoles que países de la Unasur han reconocido la victoria de Nicolás Maduro, pero creen necesario analizar la situación.

“Los peruanos, como otros pueblos de América Latina, han sufrido en carne propia la ausencia de democracia y la insolidaridad de gobiernos y organismos de los que hubiera cabido esperar en su día una defensa de los valores que eran suyos de puertas para adentro”, precisó.

“El deber de la democracia peruana y de las otras democracias suramericanas es actuar de manera consecuente con lo que representan”, añadió.

Los 12 países que integran Unasur son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay (suspendido del bloque actualmente), Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Perú.

En la cita de hoy está previsto que participen los presidentes de todos los países del organismo, salvo Guyana, Ecuador y Paraguay.

Maduro también asistirá a la reunión de urgencia en Lima y permanecerá solo unas horas en la ciudad porque al día siguiente juramentará a su cargo en Caracas.