Venezolanos en el Mundo le suman a Henrique Capriles 55.120

Con frío, lluvia y con la clara responsabilidad del ejercicio y el deber  ciudadano, los venezolanos que viven en el exterior se expresaron  este domingo  en las elecciones presidenciales, en su mayoría viajaron miles de kilómetros para ejercer su derecho al voto con el compromiso y el amor que sienten por el país.  Estos venezolanos le suman a Henrique Capriles 55.120 votos contra los 3.643 que obtuvo Nicolás Maduro en el exterior.

“En nombre de Henrique Capriles enviamos un saludo y las felicitaciones a todos los ciudadanos venezolanos en el mundo que trabajaron durante las elecciones del pasado domingo de manera voluntaria  y apoyaron como testigos, miembros de mesa y apoyo logístico en su respectiva centros de votación en el mundo de modo que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho al voto”, acotó José Ramón Sánchez, del Comando Exterior Simón Bolívar.

Más de 2.000 venezolanos comprometidos con el país y la democracia realizaron actividades a favor del voto de Henrique Capriles, movilizaron electores a los distintos consulados, esperaron  hasta después del primer boletín para contar las boletas y enviar las actas de escrutinio a Caracas. “Hasta este momento se ha totalizado  92 de los centros de votación en el exterior, que representan el 97,51% del universo de los 100.309 electores”, indicó Sánchez.

Es importante resaltar que sólo están inscritos para votar en el exterior 100.495 venezolanos, que reduce a 100.309 dado que los venezolanos en Paraguay e Israelí no pueden ejercer su derecho por la ruptura de relaciones del Gobierno venezolano con estos países. Cabe acotar que fueron muchas las trabas y obstáculos que atravesaron los venezolanos en el mundo para inscribirse en el Registro Electoral por diferentes trabas: Límites  a la cantidad diaria de personas que podían realizar el trámite, horarios y días restringidos para la inscripción, aplicación de la “operación morrocoy”, cierre arbitrario de Consulados, exigencias de requisitos fuera de la ley, desinformación, negativa a la solicitud de jornadas extraordinarias, entre otros.

Los resultados de la votación en el exterior se estarán publicando en las próximas horas en la página web del Comando Exterior Simón Bolívar: www.comandoexteriorvenezuela.com.