Brasil abrirá sus últimos archivos ultrasecretos sobre Ovnis

 

El Ministerio de Defensa brasileño se comprometió con los ufólogos a abrir en breve sus últimos archivos ultrasecretos sobre Objetos Voladores No Clasificados (Ovnis), tras una reunión celebrada esta semana.

“Es la primera vez que el Ministerio de Defensa de un país llama a los ufólogos a conversar formalmente sobre platillos voladores”, dijo Fernando Aragão, de la revista UFO, especializada en estos fenómenos, según un comunicado del Ministerio de Defensa divulgado el viernes.

A finales de 2011 entró en vigor una ley que eliminó el secreto sobre ciertas informaciones del Estado.

Apoyado en esa norma y por pedido de los ufólogos, el Ministerio de Defensa hizo públicos sus archivos relacionados con el avistamiento de Ovnis.

“Algunos casos todavía tienen que cumplir con el plazo legal (que estipula la ley de acceso a la información pública), pero es un asunto que será solucionado en breve”, declaró Ari Matos, secretario de Coordinación y Organización Institucional del Ministerio.

Este viernes el coronel Alexandre Spengler, responsable del servicio de información del ministerio, anunció a un medio local que los archivos catalogados de ultrasecretos serán liberados para consulta en junio.

Entre los documentos que podrán ser analizados están los relacionados con una operación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizada entre 1977 y 1978 en la ciudad de Colares en el estado de Pará (norte), señaló Spengler al sitio de noticias G1.

Allí fueron avistadas unas luces que afectaron a cientos de personas, incluso varias fueron sometidas a tratamiento y cuatro murieron, según G1.

Los archivos del Ministerio de Defensa contendrían relatos de pilotos de la FAB sobre el extraño hecho y fotos de radar.

“Estamos optimistas con esta puerta que nos fue abierta y esperamos avanzar en las discusiones” sobre estos fenómenos, indicó por su parte Aragao. AFP