Días de tensión previos a la juramentación de Maduro (Cronología)

Foto: Reuters

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, se juramenta este viernes, mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) se prepara para iniciar la próxima semana una auditoría del 100% de las urnas de los comicios del 14 de abril, tras una petición del candidato opositor Henrique Capriles.

AFP

En las elecciones, convocadas tras la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo, Maduro -candidato y presidente interino a la vez- resultó ganador con 50,8% de los votos frente al 49% de Capriles, que denunció irregularidades, desconoció los resultados y desató una crisis política en el país.





– 2 de abril: Maduro comienza su campaña en Sabaneta, el pueblo natal de Chávez, jurando continuar con el “legado” del fallecido líder. Capriles dice que arranca la carrera electoral con “esperanza” y “valentía”, ante un gobierno que hará “lo que sea” por mantener el poder.

– 4 de abril: Vicente Díaz, uno de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirma a la AFP que teme unos comicios “profundamente antidemocráticos”, porque no se respeta la igualdad de condiciones de los candidatos.

– 7 de abril: Maduro acusa a exfuncionarios estadounidenses de estar detrás de un atentado para asesinarlo.

– 8 de abril: Capriles hace un acto en Caracas ante cientos de miles de seguidores y asegura que está “ganando” el proceso electoral, según sondeos.

– 9 de abril: Autoridades venezolanas ordenan el cierre de fronteras y refuerzan la seguridad para evitar “desestabilización” durante los comicios. Maduro y Capriles se comprometen, en documentos separados, a respetar el resultado electoral.

– 11 de abril: Maduro y Capriles encabezan sus actos de cierre de campaña.

– 12 de abril: Oposición venezolana pide al gobierno que deje reflexionar “en tranquilidad” a los electores antes de las presidenciales. Maduro encabeza actos como presidente encargado y recibe el apoyo del exfutbolista argentino Diego Maradona y el escritor brasileño Paulo Coelho.

– 14 de abril: Los venezolanos acuden a las urnas y el CNE declara ganador a Maduro por un estrecho margen. Capriles anuncia que no reconocerá el resultado hasta que se dé un recuento total de votos.

– 15 de abril: Maduro es proclamado presidente electo por el CNE, acusa a la oposición de “golpista” y llama a sus seguidores a movilizarse para defender la victoria. Capriles tilda el acto de “ilegítimo” y convoca a cacerolazos cada noche y a manifestaciones de calle contra la proclamación, que según el gobierno dejan unos 8 muertos y más de 60 heridos.

– 16 de abril: Capriles desconvoca una marcha al CNE para evitar violencia y pide “diálogo” al gobierno para resolver la crisis.

– 17 de abril: Unasur convoca una cumbre presidencial de emergencia para discutir el 18 de abril la crisis venezolana. Todos los países de América Latina, salvo Paraguay, ya reconocen la elección de Maduro y también la Unión Europea. Sólo Estados Unidos se mantiene sin reconocer los resultados. Maduro desestima el desconocimiento de Washington. Capriles pide formalmente al CNE el recuento de votos.

– 18 de abril: El CNE decide auditar el 100% de las urnas de los comicios presidenciales, lo que es celebrado por Capriles. Maduro recibe en Perú, por su parte, el respaldo de la Unasur.