EEUU tendrá unidad militar de reacción en España

Estados Unidos desplegará una unidad militar de respuesta rápida en España para proteger sus intereses en el norte de Africa, informó el viernes el gobierno español.

(foto archivo)

El contingente estará formado por 500 marines y ocho aeronaves y se establecerá temporalmente en la base de Morón de la Frontera, al sur de España, mientras se negocia su despliegue definitivo en algún otro país del continente africano.

España concedió la autorización por el plazo de un año, como consecuencia de la situación de inestabilidad en el norte de Africa, dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría al término del Consejo de Ministros.





Estados Unidos quiere evitar episodios como el del asalto a su embajada en Bengasi, Libia, en el que murieron cuatro norteamericanos, incluido su embajador Christopher Stevens, en septiembre del año pasado.

“A raíz de la tragedia en la ciudad libia de Bengasi, que provocó la muerte de cuatro ciudadanos estadounidenses, Estados Unidos reconoció la necesidad de contar con una fuerza con capacidad para responder rápidamente a situaciones de crisis que afectan al personal civil estadounidense y de otros países que trabajan en el noroeste de Africa”, dijo Alan D. Solomont, embajador estadounidense en España, en comunicado.

Estados Unidos y España mantienen una estrecha cooperación en materia de defensa desde el convenio suscrito entre ambos países en 1988. Existe una presencia permanente de tropas norteamericanas en las bases españolas de Morón y Rota, también al sur del país ibérico. AP