Muere Alfredo Guevara, fundador del Instituto de Cine cubano

Muere Alfredo Guevara, fundador del Instituto de Cine cubano

JUAN CARLOS BORJAS / AFP

El intelectual cubano Alfredo Guevara, amigo de Fidel y Raúl Castro, fundador del Instituto de Cine (ICAIC) y presidente del Festival de Cine de La Habana, falleció de un infarto este viernes en La Habana a los 87 años, informó a la AFP su asesor José Ferreiro.

AFP

“Alfredo falleció este mediodía (16H00 GMT) en La Habana. Estamos coordinando con la familia y emitiremos una nota precisando detalles”, dijo Ferreiro por teléfono desde la Casa del Festival.





Guevara, quien conoció a Fidel Castro en sus años de estudiantes universitarios, se convirtió en uno de sus más cercanos seguidores, durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-59).

El portal oficialista Cubadebate dijo que Guevara falleció “víctima de un infarto cardíaco”. Había nacido en La Habana el 31 de diciembre de 1925.

Tras la llegada de Fidel Castro al poder, Guevara fundó el ICAIC en 1959 y tuvo una fuerte incidencia en toda la cultura cubana. Se le atribuye ser uno de los intelectuales que impidió la instauración en la isla del Realismo Socialista propugnado por la Unión Soviética.

En 1979 fundó el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que presidió hasta su muerte.