Nadal pasa con apuros a semifinales en Montecarlo

Foto: EFE

El español Rafael Nadal, vencedor de las ocho últimas ediciones del Masters 1000 de Montecarlo, y el serbio Novak Djokovic ganaron este viernes sus partidos de cuartos de final del torneo y pasan a las semifinales, donde se medirán respectivamente al francés Jo-Wilfried Tsonga y al italiano Fabio Fognini.

AFP

Nadal sufrió para vencer al búlgaro Grigor Dimitrov, 43º mundial, por 6-2, 2-6, 6-4.





Nadal, que logró su 45ª victoria consecutiva en Mónaco, perdió su primer set en el torneo desde hace dos años, frente al “Federer búlgaro”, que le puso las cosas difíciles hasta el final.

Tsonga, por su parte, alcanzó por primera vez las semifinales de Montecarlo al derrotar al suizo Stanislas Wawrinka en tres sets, por 2-6, 6-3, 6-4.

“Grigor es un talento magnífico. Ha sido un gran partido y estoy contento de haberlo sacado adelante”, comentó Nadal, aliviado tras haber logrado un ace en la bola final del partido, tras 2 horas y 8 minutos de combate y angustia.

Tras haber ganado el primer set con facilidad y haber perdido el segundo, el español, quinto jugador mundial en la actualidad, estuvo cerca de la eliminación en el tercer set, con 3-4 en contra y 30-30 con su servicio frente a un Dimitrov a la altura de todos los elogios superlativos que lo acompañan desde el inicio de su carrera.

“Hice un primer set fantástico. Después no lo hice tan bien, pero no hay que olvidar que no he jugado al tenis durante siete meses”, entre julio de 2012 y febrero de este año, explicó Nadal tras el encuentro.

“Hoy me faltó intensidad en un momento dado, y es normal, después de haber estado ausente tanto tiempo”, reconoció el mallorquín.

El jugador no quiso explicarse sobre unas bandas elásticas que llevaba pegadas a la espalda, y que dejó ver cuando se quitó la camiseta al final del partido.

“Es normal tener problemas, en la espalda, en el hombro, en el codo. No he jugado durante mucho tiempo”, insistió.

Apodado el “Federer búlgaro” desde hace hace tiempo, pese a que sólo tiene 22 años, Dimitrov multiplicó los golpes ganadores, como un directo cronometrado a 169 km/h en la primera bola de partido, antes de ceder físicamente, afectado por los calambres.

Si Dimitrov, que ya había puesto las cosas difíciles al serbio Novak Djokovic en Indian Wells y al escocés Andy Murray en Miami, realizó un partido formidable, Nadal cometió un número poco habitual de errores no forzados.

Una derrota habría sido una enorme sorpresa ya que Nadal ha ganado la ocho últimas ediciones de Montecarlo, perdiendo una sola vez, en su debut en 2003, cuando tenía 16 años.

Pese a las dificultades mostradas el viernes, será de nuevo el gran favorito frente a Tsonga.

El español lleva una ventaja de siete victorias frente a tres derrotas contra el francés, al que derrotó por 6-0, 6-2, 6-4 en su única confrontación sobre tierra batida, en 2011, en Copa Davis.

“Me voy a lanzar a la batalla como un loco”, prometió no obstante el francés este viernes.

Por su lado, el serbio Djokovic, número uno mundial, batió al finlandés Jarkko Nieminen en dos sets 6-4, 6-3, y no pareció sufrir de su tobillo derecho, que se lesionó a comienzos de mes al disputar los cuartos de final de la Copa Davis en Estados Unidos.

‘Djoko’, finalista en 2012 contra Nadal, será favorito el sábado en su partido de semifinal contra el italiano Fognini, que se deshizo en dos mangas 7-6 (7/0), 6-2 del francés Richard Gasquet.