Maduro es juramentado como presidente de la República

(Foto AFP)

El presidente electo, Nicolás Maduro Moros tomó juramento ante la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2013-2019, durante el acto celebrado en la Asamblea Nacional, presenciado por ministros, gobernadores, representantes de los poderes públicos, así como 47 delegaciones del mundo y 17 jefes de Estado.

Cuando iniciaba su primer discurso como presidente constitucional, Nicolás Maduro fue interrumpido por un ciudadano desconocido.

Luego de que logró retomar la palabra, el mandatario señaló que su seguridad había fallado. “Pudieron darme un tiro aquí, algún problema tendrá ese muchacho, ya hablaremos con él“.





Por otra parte, destacó que será creado un centro de estudio sobre el legado del fallecido Hugo Chávez. “Cuando Chávez se nos fue el 5 de marzo de 2013, nos estaba dejando patria”, señaló.

También, reconoció la presencia del diputado opositor, Ricardo Sánchez, asegurando que se le ha “respetado siempre su posición”.

Sin embargo, agregó que no fue sorpresa el hecho de que la oposición no reconociera los resultados del pasado 14 de abril y que de “seguro tendrán nuevos planes, ya que su campaña fue muy bipolar”.

Explicó que de haber una diferencia del resultado electoral: “aquí hay suficientes mecanismos y lo primero que hay que hacer en este caso es llamar a la paz (…) si un sector del país quiere que se le aclare una duda o quiere impugnar el resultado lo puede hacer”.

Maduro sostuvo:”Hoy no tenemos que lamentar ni heridos ni muertos ni violencia”.

Con relación a la decisión del CNE sobre aceptar la solicitud de Henrique Capriles, de auditar voto a voto, dijo: El CNE ayer tomó una decisión (…) yo puediera tener una diferencia con la decisión que han tomado y como Jefe de Estado y de Gobierno apoyo su decisión que hagan lo que tengan que hacer”.

No obstante, Maduro agregó que la oposición no va a aceptar el resultado: “Salga lo que salga ellos no van a reconocer, solo en Venezuela por capricho de la burguesía se hace el 54% de las auditorías”. Ratificó “Que la patria de la institución va a poder más”.

Se dirigió a aquellos que votaron en su contra las pasadas elecciones del 14 de abril y dijo: “Yo tengo con que, fui formado por el presidente Chávez”.

Maduro aseguró: “Yo estoy dispuesto a conversar hasta con el diablo (…) yo nunca me he caído a coba”.

Atribuyó la merma de votos oficialistas de un 4% a “que algunos compatriotas votaron por el candidato antichavista”, enunció refiriéndose a Capriles.

“Todos los días amanezco pensando en él y me acuesto pensando en él”, dijo Maduro tras revivir el recuerdo de Chávez. Asimismo, añadió: “Yo quiero encabezar un gobierno milagroso, en nombre de mi comandante Chávez quiero hacer una revolución dentro de la revolución”.

Más temprano

Durante su llegada al hemiciclo de la Asamblea Nacional, fue recibido por el presidente de la AN, Diosdado Cabello y los diputados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Blanca Eekhout y Dario Vivas.

En su intervención, Cabello reconoce la labor “transparente” de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Por su parte, María Gabriela Chávez, hija del expresidente Chávez coloca la banda presidencial al nuevo presidente constitucional, junto al parlamentario Diosdado Cabello.

Más información en breve.