Venezolanos de Miami reclaman un recuento de los votos transparente

Un grupo venezolano de Miami reclamó hoy un recuento “justo y transparente” voto a voto de los resultados de los comicios del domingo pasado en Venezuela, para lo que se ha convocado una marcha que tendrá lugar el próximo domingo en esta ciudad.

(Foto Afp)

“Consideramos que todos los latinos tenemos que agruparnos y protestar” para que se realice un recuento de votos en Venezuela y se reaccione ante las “violaciones de los derechos humanos y las injusticias que están ocurriendo en estos momentos” en el país suramericano, señalaron Liliana Villanueva y Tiffany Azmouz, líderes de la iniciativa.

Bajo el lema “Todos juntos por la paz y el reconteo de votos”, los participantes en la marcha vestirán de blanco como símbolo de su petición de paz en Venezuela, a la que han pedido que se sumen otras organizaciones venezolanas e hispanas que apoyan esta causa.





“Sabemos que todos juntos podemos lograr un evento pacífico con un mensaje contundente de paz”, indicaron las dos jóvenes venezolanas, líderes de un grupo de compatriotas jóvenes profesionales y estudiantes.

Por su parte, Patricia Andrade, del grupo de defensa de derechos humanos Venezuela Awareness Foundation (VAF, por su sigla en inglés), expresó el rechazo de su organización a la violencia desatada tras la controvertida victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado domingo, que ganó por un ajustado margen de 1,8 puntos (272.000 votos) sobre el líder opositor, Henrique Capriles.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) accedió en la noche del jueves a efectuar esa auditoría de todos los votos, algo que fue aceptado por el líder opositor.

Capriles ha decidido no reconocer los resultados hasta que se haga un recuento o auditoría, dado que el sistema de votación venezolano es electrónico, del 100 % de los votos.

Reclamamos el “reconteo de votos, que es un derecho recogido en la ley electoral” venezolana, dijo Andrade en un comunicado en el que mostró su “preocupación profunda” por la situación de “grave crisis institucional” que atraviesa el país y que puede acabar en “hechos más graves” con la “criminalización de la protesta pacífica” de la oposición a Maduro.

Andrade cargó contra Maduro por sus mensajes públicos de “incitación al odio”, en vez de llamar a la paz, un discurso que sólo sirve para “profundizar en la polarización entre venezolanos” y alimentar la “radicalización de la revolución con más acciones violentas”.

Finalizó con la petición a la comunidad internacional de que vigilen el recuento de votos y que se cumpla con “transparencia” para que “se despeje cualquier duda” sobre los resultados electorales.

Maduro asume hoy la Jefatura de Estado para culminar el vigente período presidencial tras la muerte del anterior gobernante Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo. EFE