Advierten sobre problemas de corrupción y libertad de expresión en Venezuela

Advierten sobre problemas de corrupción y libertad de expresión en Venezuela

Foto: Archivo

La corrupción, la debilidad del sistema judicial y la impunidad, junto a las restricciones a la libertad de prensa, son los principales problemas de derechos humanos en los países andinos, consideró hoy el Departamento de Estado de Estados Unidos en su informe sobre 2012.

VENEZUELA

Estados Unidos advierte de que la concentración del poder en el Ejecutivo venezolano ha seguido aumentando significativamente. En las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, el uso de recursos estatales por parte del fallecido mandatario Hugo Chávez creó “un terreno desigual” de competencia, en un proceso que “favorecía fuertemente su candidatura”.





Los principales abusos de derechos humanos reportados durante el pasado año fueron la corrupción, ineficacia y politización del sistema judicial, las duras condiciones carcelarias y las acciones del Gobierno para impedir la libertad de expresión.

“El Gobierno hostigó e intimidó a estaciones de televisión de propiedad privada y a otros medios de comunicación y periodistas durante todo el año, utilizando amenazas, multas, confiscaciones de propiedad, regulaciones específicas e investigaciones y procesos penales”, apunta el texto.

COLOMBIA

La impunidad, un deficiente sistema judicial, la corrupción y la discriminación social figuran entre los problemas “más graves” de derechos humanos que afronta Colombia, según EE.UU.

“La impunidad y un ineficiente sistema judicial, sujeto a la intimidación, limitaron la capacidad del Estado de perseguir efectivamente a los individuos acusados de abusos de derechos humanos y de llevar ante la justicia a antiguos miembros de grupos paramilitares”, señala el informe.

La disponibilidad de ingresos por narcotráfico “exacerbó” el problema de la corrupción, mientras que la discriminación social contra grupos indígenas y afrocolombianos interfirieron con la capacidad de estos grupos de “ejercer sus derechos”, dijo el documento.

El Departamento de Estado incluyó en la lista de problemas en Colombia los asesinatos extrajudiciales, la colaboración de militares “insubordinados” con miembros de grupos armados ilegales, desapariciones forzosas, hacinamiento e inseguridad en las cárceles, el acoso a activistas, el tráfico de personas y el trabajo infantil.

“Los grupos armados ilegales continuaron siendo responsables por la mayoría de casos de desplazamiento forzado en el país”, indicó.

Pese a los esfuerzos del Gobierno para perseguir a miembros de las fuerzas seguridad que cometieron abusos, “cierta impunidad” persiste en el país.

ECUADOR

El Departamento de Estado indicó que los principales problemas de Ecuador en materia de derechos humanos son el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas públicas de seguridad, las restricciones a la libertad de expresión, prensa y asociación, y la corrupción oficial.

Según el informe publicado hoy, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su Gobierno continúan llevando a cabo “ataques verbales y legales contra los medios de comunicación” y recurren a mecanismos legales para suprimir la libertad de expresión.

“La corrupción es generalizada y persisten los interrogantes respecto a la transparencia en el sector judicial, pese a los intentos de reforma”, añade el informe.

Además, el Departamento de Estado estadounidense insiste en que en Ecuador hay malas condiciones carcelarias, arrestos y detenciones arbitrarias, abusos cometidos por las fuerzas de seguridad, negativas al debido proceso, tráfico de personas y explotación de menores.

La impunidad de funcionarios sospechosos de abusos “persiste en algunos casos” debido a “la influencia política y un sistema judicial ineficaz”, apunta.

PERÚ

La violencia contra las mujeres y los niños, la trata de personas, y la corrupción “que mermó la aplicación de la ley” son, según el Departamento de Estado, los problemas de derechos humanos más graves que tuvieron lugar en Perú en 2012.

Además, también se detectaron asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad contra manifestantes, duras condiciones carcelarias, abuso por parte de las fuerzas de seguridad contra presos, detención preventiva prolongada, intimidación a los medios de comunicación y discriminación a las mujeres y discapacitados.

Estados Unidos ve ciertas “prácticas corruptas con impunidad” en Perú; y cree que la organización Sendero Luminoso aún es “responsable de asesinatos y otros abusos contra los derechos humanos, incluido el reclutamiento de niños soldados, la extorsión y la intimidación”.

BOLIVIA

Los principales problemas de derechos humanos detectados en Bolivia por el Departamento de Estado estadounidense son “las detenciones o arrestos arbitrarios, la denegación de juicios públicos justos y la violencia contra las mujeres”.

Además, Estados Unidos advierte de que Bolivia sufre otros problemas en materia de derechos humanos, como las duras condiciones penitenciarias, restricciones a la libertad de expresión y prensa, la corrupción oficial, la falta de transparencia en el Gobierno, la discriminación contra indígenas y la trata de personas.

Aun así, el Departamento de Estado señala que en algunos casos el Gobierno tomó medidas para enjuiciar a los funcionarios que cometieron abusos en las fuerzas de seguridad o en otros estamentos gubernamentales, aunque “la aplicación inconsistente de las leyes y un sistema judicial con deficiencias derivan en impunidad”.