Capturan a narcos solicitados por EEUU

Foto: AP

La Fiscalía General reportó el sábado la captura de tres hombres pedidos en extradición por Estados Unidos y que son señalados de pertenecen a una organización narcotraficante que ha enviado a ese país más de 60 toneladas de cocaína desde 2011.

AP

El arresto de Adolfo León Afanador, alias “Fino” u “Oscar”; Yesid Zambrano, alias “Maco”, y Yull Hemberg Zambrano, alias “Yull” se hizo efectivo en la ciudad de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca y a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, dijo la Fiscalía en un comunicado de prensa.





Los tres son solicitados en extradición por una Corte del Distrito Sur de Florida y pertenecen a la organización de los narcotraficantes Diego Fernando Alvarez Meyendorf, alias “Mechas”, y Raúl Gil Tabares, alias “Raúl”, “que ha enviado a Estados Unidos 68 toneladas de cocaína en los últimos dos años”, agregó el reporte oficial.

En rueda de prensa, el director nacional de investigaciones del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Fernando Cervera, explicó que con la detención de estos tres narcos ya son 129 las personas retenidas de esa organización en los últimos dos años tanto en Colombia como en Estados Unidos y países de Centroamérica.

Afanador, agregó Cervera, ya había purgado 10 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico. A alias “Yull, en tanto, le habían sido decomisados dos millones de dólares en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Según el investigador judicial, aparte de las 129 capturas, a la organización de “Mechas” y “Raúl” el CTI le ha incautado en los últimos dos años 15 millones de dólares en varios operativos –el último ocurrió la semana anterior–, diez toneladas de cocaína, 2,5 kilos de heroína y armas.

“La organización enviaba cocaína desde Colombia hacia el estado Apure, en Venezuela, y de allí pasaban a Costa Rica en vuelos ilegales realizados en avionetas y aviones pequeños. Desde este país, la droga era llevada por tierra a Estados Unidos atravesando toda Centroamérica y México”, añadió el ente investigador en su comunicado.

Tanto Alvarez Meyendorf como Gil Tabares están presos en Estados Unidos.

Según la Fiscalía, la mencionada banda narcotraficante tiene nexos con carteles mexicanos de la droga y con Daniel “el Loco” Barrera, un narco colombiano preso que está a punto de ser extraditado a Estados Unidos.