Casi la mitad de los presos de Guantánamo en huelga de hambre

Un total de 77 detenidos de los 166 que alberga el centro de detención de Guantánamo, situado en la isla de Cuba, se encuentra en huelga de hambre, un aumento de 25 reos con respecto al miércoles, anunció esté sábado un portavoz de la cárcel militar.

AFP

Entre los huelguistas, 17 estaban siendo alimentados a la fuerza a través de sondas conectadas al esófago, según el teniente coronel Samuel House.

De este grupo, cinco están hospitalizados, pero “ninguno corre riego por el momento”.

Según informaron los abogados de los reos, un centenar de los detenidos más conciliadores participan en esta protesta, iniciada el 6 de febrero cuando los prisioneros consideraron una profanación religiosa que los guardias militares examinaran sus ejemplares del Corán.

Los letrados afirman que los detenidos también denuncian su encarcelamiento ilimitado desde hace 11 años, sin acusación ni proceso.

El portavoz de las autoridades militares de la prisión estadounidense, el capitán Robert Durand, afirmó el miércoles que se puso en marcha “un nuevo procedimiento” para alertar a los abogados de los detenidos a través del Departamento de Justicia cuando fuera necesaria alimentar mediante por tubos de los presos.

Un informe independiente elaborado por la organización Constitution Project condenó la “alimentación forzada” de los detenidos en Guantánamo, considerando que se trata de “una forma de abuso a la que se debe poner fin”.

El 13 de abril, alrededor de 60 detenidos fueron transferidos desde las células comunes del Campo 6 a celdas individuales, tras la intervención de los guardias militares que reprimieron con munición no letal una revuelta interna.