Con piedras rompen paredes para robar en mercado

Con piedras rompen paredes para robar en mercado

Foto: Ángel Zambrano / El Impulso

Aproximadamente a las 11 de las noche de este jueves, unos sujetos irrumpieron en uno de los galpones del sector verde del Mercado Mayorista de Barquisimeto, donde violentaron la poca seguridad y lograron llevarse productos y artefactos eléctricos valorados en más de 350 mil bolívares de dos locales. Así lo reseñó El Impulso.

Carlos Iván Suárez

Lo malhechores habrían roto los candados de protección de la Distribuidora Agrícola Los Andes, un galpón donde guardan ñame. Desde ahí, con una piedra rompieron la pared y abrieron un boquete hasta Productos Lácteos Churuguara, de donde sacaron cinco rebanadoras, cuatro pesos electrónicos, una computadora, así como también gran cantidad de quesos y jamones.





“La valoración de la pérdida es muy grande. Ya esta es la segunda vez que me roban el negocio; la primera vez sólo fueron refrescos pero ahora hasta 60 sacos de ñame, cada uno pesa 50 kilogramos, por lo que es imposible que nadie haya visto lo que pasó”.

Indignado. Así se encuentra Arquímedes Vargas, propietario de uno de los locales víctima del robo. Tienes más de 22 años trabajando en Mercabar y ha sido testigo de la gran cantidad de robos que sufren casi mensual.

“Aquí en el sector 7B hay 22 negocios y la mayoría ha sido atracado. Lo extraño es que cada vendedor de comida carga un carné de identificación y nunca se sabe quién fue”.

Más de 30 años de historia
El Mercado Mayorista de Barquisimeto data del año 1983, está ubicado al oeste de la ciudad, ahí se expenden alimentos, vegetales y charcutería al mayor y detal. Cada día gran cantidad de personas van hasta allá a realizar sus compras y otros a comercializar sus productos, pero ¿la seguridad es la más óptima en el lugar? Quienes hacen vida laboral coinciden en que no.

Aseguran que solamente en las noches los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana son quienes resguardan el área conocida como La Playa, pero los demás negocios quedan bajo el resguardo de sus propios sistemas de seguridad, los cuales, en la mayoría de los casos se violentan.

“Son más de 100 galpones y todos tenemos derecho a la seguridad. Trabajamos para llevar el pan hasta nuestras mesas, pero la inseguridad no conoce de cuánto nos esforzamos cada día en nuestros trabajos. Quienes vienen a comprar también sufren de robo. Esto no es justo”, afirmó Vargas lleno de ira por lo sucedido.

EL IMPULSO trató de conversar con el coronel Nelson Verde Graterol, presidente de la institución pero fue imposible, ya que no se encontraba en el lugar. “No han hecho un buen plan de seguridad”, pero una de las primeras cosas que deben hacer, a juicio de los propietarios, es sacar a los menores de edad que se la pasan en el lugar sin sus representantes.

Dispuestos a reunirse
Llenos de voluntad y con ganas de seguir en la lucha por mejorar la situación en el mercado, así estaban los dueños de las comercializadoras, quines aseguraron desde hace más de seis años, la inseguridad reina en el sitio.

“Hago un llamado a la alcaldesa Amalia Sáez, quien debe velar porque esto funcione. Aquí no hay alumbrado eléctrico, las calles no sirven, son pocos los funcionarios de los organismos de seguridad, mínimo deberían haber de 15 a 20 en guardias de 24 x 24 porque no hay rotación. La Policía Nacional Bolivariana y la estadal igualmente puede acercarse y proponernos planes de seguridad porque ya nos da miedo venir a trabajar”.

Las ventas disminuyeron
15 empleados en total se vieron afectados por este robo, pero son muchas las personas que se sienten perturbados por la disminución de ventas en el Mercado Mayorista de Barquisimeto; la inseguridad es el factor principal, pues según ellos, a la gente le da miedo ir a comprar, sin deja de un lado el alto precio que ahora tienen que vender. “El alza del dólar también nos pega a nosotros, no podemos vender al mismo precio de antes”, finalizó Vargas.