Corea del Norte reitera que no renunciará a armas nucleares

FOTO REUTERS/KCNA

Corea del Norte reiteró el sábado que no cedería a sus armas nucleares, rechazando una condición de Estados Unidos para sostener negociaciones, aunque dijo que estaba dispuesta a discutir el desarme.

En una posible señal del fin de semanas de acentuada hostilidad en la península de Corea, Pyongyang ofreció el jueves a Washington y Seúl una lista de condiciones para sostener negociaciones, incluido el levantamiento de las sanciones de Naciones Unidas.

Estados Unidos dijo que estaba esperando “señales claras” de que Corea del Norte detendría sus actividades con armas nucleares.

“Estados Unidos no debería pensar en la desnuclearización de la península antes de que el mundo sea desnuclearizado”, dijo el diario estatal norcoreano Rodong Sinmun en una editorial.

“Podría haber negociaciones entre la RPDC y Estados Unidos para el desarme, pero no negociaciones sobre la desnuclearización”, agregó. El nombre oficial de Corea del Norte es República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Corea del Norte firmó un acuerdo de desnuclearización a cambio de ayuda en el 2005, pero posteriormente dio pie atrás respecto al pacto. Ahora dice que sus armas nucleares son una “espada preciada” a la que nunca renunciará.

Pyongyang realizó su tercera prueba nuclear en febrero.

La prueba motivó nuevas sanciones de Naciones Unidas, que a su vez llevaron a una dramática intensificación de las amenazas norcoreanas de ataques nucleares contra Corea del Sur y Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, visitó China, Corea del Sur y Japón este mes para hablar sobre Corea del Norte e hizo hincapié en su interés en una solución diplomática a la tensión en la península.

Posteriormente dijo en una audiencia ante el Senado de Estados Unidos que la lista de condiciones de Corea del Norte era “al menos una jugada inicial”, pero agregó que no era aceptable y “tenemos que ir más allá”.

El Rodong Sinmun dijo que las palabras de Estados Unidos sobre diálogo “no son más que retórica”.

Corea del Norte tiene largos antecedentes de realizar amenazas para lograr concesiones de Estados Unidos y Corea del Sur, sólo para repetir el proceso posteriormente. Tanto Washington como Seúl han dicho en los últimos días que el ciclo debe cesar. Reuters