Elecciones municipales siguen paralizadas

Las organizaciones políticas de oposición y seguidores del oficialismo mantienen “congelado” el tema de los comicios municipales hasta que sea resuelta la petición del conteo de voto a voto de las presidenciales del 14 de abril.

Dirigentes políticos y alcaldes están enfocados en la disyuntiva que se vive desde hace varios días en el país, tras la solicitud del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski ante el Consejo Nacional Electoral. El lunes 15, el gobernador mirandino introdujo un documento pidiendo respuesta. Igualmente ocurrió en las sedes regionales del ente comicial.





Esperan el pronunciamiento de la presidenta del árbitro rectoral, Tibisay Lucena, sobre el proceso municipal y la presentación de un nuevo cronograma electoral.

Las votaciones locales fueron convocadas hace meses para el 14 de julio. Quizás sean pospuestas para los meses de octubre o noviembre. Ante la desaparición física del presidente Hugo Chávez Frías, el nuevo mandatario fue elegido el 14 de abril.

El alcalde de Península de Macanao, Miguel Ángel Vásquez, dijo que las municipales están paralizadas. La dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela está enfocada en el espaldarazo al presidente electo Nicolás Maduro. Igualmente, en la defensa y pulcritud de los resultados electorales. “Fue una diferencia de casi 300 mil votos. Si se analiza la candidatura de Rafael Caldera, la diferencia fue de 30 mil votos ante Andrés Velásquez y Claudio Fermín y no dijeron nada”.

Vásquez se preguntó ¿qué le pasa a la oposición que no acepta los resultados? Considera que deben bajar la guardia y tratar de entender que Maduro estará en la presidencia hasta el 2019.

La bancada opositora está centrada en el conteo de votos. Aún cuando tienen casi listo el nombre de los candidatos a los concejos municipales prefieren mantenerse al margen y luchar para que el CNE acepte la verificación y comparación de los cuadernos electorales con las boletas del proceso que se cumplió el 14 de abril.

Richard Fermín, alcalde de Arismendi y dirigente de Primero Justicia expresó que por ahora el enfoque es el reconteo de los votos.

La oposición y el oficialismo esperan lineamientos de sus direcciones nacionales en todo lo referente a las municipales. En el caso del PSUV esperan la lista con los nombres de los candidatos a alcaldes y concejales.

Más información en el Sol de Margarita.