Protestan en Roma contra la reelección de Napolitano

Foto: EFE

Cientos de personas se concentraron hoy en Roma para protestar contra la reelección del presidente de la República, Giorgio Napolitano, tras una votación que el líder del Movimiento 5 Estrellas, el cómico Beppe Grillo, calificó de “golpe de Estado”.

EFE

Convocadas por internet, cientos de personas aguardaban en la romana plaza de Montecitorio, donde se ubica la Cámara donde se efectuó la votación que concluyó con la reelección de Napolitano para otros siete años, la llegada de Grillo para realizar la denominada “Marcha sobre Roma”.





En el mismo lugar había militantes de la agrupación de derechas Forza Nova, que también protestaban por la reelección del presidente.

“Desde la posguerra, en los momentos más oscuros de la República, no ha habido nunca un contraste tan claro e impúdico entre las instituciones y los ciudadanos”, afirmó en su blog Grillo, quien aseveró que la figura de Stefano Rodotà, el aspirante del Movimiento 5 Estrellas (M5S), era “la esperanza para una nueva Italia”.

Después de cinco intentos frustrados de elegir al jefe de Estado para Italia, el Parlamento, en sesión conjunta, optó hoy en la sexta votación por la reelección de Giorgio Napolitano, de 87 años, quien obtuvo 738 votos, al parecer procedentes de Pueblo de la Libertad (PDL), de Silvio Berlusconi; el Partido Democrático (PD), del dimisionario Pier Luigi Bersani; la Lista Cívica del primer ministro en funciones Mario Monti; y el partido federalista Liga Norte, de Roberto Maroni.

Por su parte, el jurista Stefano Rodotà logró 217 votos, muchos más de los 159 con los que cuenta la formación de Beppe Grillo.

El cómico italiano calificó en su blog el resultado del escrutinio como “un golpe de estado” y acusó a Napolitano, Bersani, Berlusconi y Monti de confabular y de “estar dispuestos a todo con tal de impedir el cambio” e insinuó que ya han acordado situar a Giuliano Amato al frente de un nuevo Gobierno en Italia.

Napolitano, que hoy se convierte en el duodécimo presidente de la República de Italia, es el primero que repite mandato de siete años.

Las elecciones italianas se celebraron los días 24 y 25 de febrero.