Secretaría de Educación del Zulia pide normalizar las clases el lunes

(Foto La Verdad)

La directriz es clara. No se aceptará el retorno de los menores a sus casas ni la inasistencia de los docentes a las aulas de clases. A partir del lunes 22 de abril, las 591 escuelas del Zulia dependientes de la Secretaría regional de Educación deben normalizar su funcionamiento con el llamado a clases a todos los alumnos de primaria y secundaria.

Así lo exhortó Antonio Castejón, secretario regional de Educación, luego de que en el transcurso de la semana pasada se reportara apenas un 62 por ciento de asistencia estudiantil en las dos mil 500 escuelas regionales y nacionales, incluyendo las dependientes del despacho, tras el proceso electoral efectuado el domingo 14 de abril.

Indicó que se tomarían las medidas para que los directores y maestros garanticen el funcionamiento de sus respectivos colegios. Unas comisiones se encargarán de efectuar visitas desde el lunes a fin de inspeccionar el cumplimiento de la norma.





Aunado a ello, exhortó a las directivas institucionales a obedecer el artículo 10 de la Ley Orgánica de Educación en el cual se prohíbe a los centros educativos del país a divulgar programas, mensajes, propaganda y promociones a través de medios visuales u otros que inciten a la violencia, inseguridad, intolerancia y deformación del lenguaje.

“Los maestros y directores, independientemente de su posición política, deben asumir el respeto al artículo 10 de la ley. Lo que hagamos en las escuelas es fundamental para la paz de los ciudadanos”.

El llamado responde a que, desde el domingo 14 de abril, se denunciaron cinco instituciones regionales por obligar a sus maestros a ejercer el derecho al voto, dictar instrucciones para abandonar los salones de clases en el transcurso de la semana y promover propaganda política electoral.

Próximas medidas

Castejón, desde el despacho regional, llamará a reunión a los directores de las cinco escuelas reportadas, y desarrollará una auditoría para registrar las instituciones en donde se comprobó alta inasistencia a clases.

Recordó que esperaría instrucciones del Ministerio de Educación en cuanto a las medidas que se tomarán para recuperar el contenido académico durante los días perdidos del calendario escolar.  Se desconoce si el cronograma sufrirá de algún cambio al sumarse hasta un mes de falta.

Más información en el diario La Verdad.