Djokovic destrona a Nadal en Montecarlo

Foto EFE

Los ocho años de reinado de Rafael Nadal en el Masters de Montecarlo concluyeron el domingo, cuando el español cayó 6-2, 7-6 (1) ante el número uno mundial Novak Djokovic en la final.

Nadal había ganado sus previos 46 partidos en Montecarlo, venciendo a Djokovic en la final del año pasado. Su última derrota aquí había sido contra el argentino Guillermo Coria hace 10 años. Nadal se perdió el torneo del 2004 a causa de una lesión, antes de ganar su primer título de Montecarlo al año siguiente.

Nadal entonces venció a Federer en las tres finales siguientes. Sus ocho títulos consecutivos son un récord de la ATP para un torneo.





“No es una tragedia”, dijo Nadal. “Perdí después de ocho años sin hacerlo. Hoy Novak ha sido mejor que yo, es un jugador fantástico y cuando no estás al cien por cien es muy difícil ganar a un jugador así. Para ganar tendría que haber jugado a mi mejor nivel y llevarle al límite”.

El serbio Djokovic se enfrentó con Nadal por 16ta vez en una final, y ahora ambos están 8-8 en partidos decisivos. Nadal había ganado los tres previos, incluyendo la final del Abierto de Francia el año pasado.

“Rafa, gracias por permitirme ganar aquí al menos una vez”, dijo Djokovic. “No podía pedir un mejor comienzo para la campaña en arcilla”.

Nadal perdió solamente un set en ruta a la final — ante Grigor Dimitrov — mientras que Djokovic perdió dos, tras haber estado incluso en dudas para participar en el torneo luego de torcerse un tobillo en la Copa Davis contra estados Unidos.

“No sabía si iba a ser parte del torneo este año. Es la mejor decisión de mi vida”, dijo Djokovic.

Nadal parecía a punto de forzar un tercer set en el match, luego de tomar una ventaja de 4-2 en el segundo. Pero su saque le traicionó. Especialmente en el 12 game, cuando Djokovic le rompió para igualar y recuperar el impulso hacia el desempate.

Djokovic selló el triunfo en su primer punto para partido, con otra poderosa volea y entonces alzó los brazos al cielo en celebración.

Nadal, quien no jugaba desde que venció al argentino Juan Martín Del Potro en la final del Masters de Indian Wells a comienzos de marzo, se mostró confiado con miras al resto de la temporada en arcilla al valorar como “positiva” la semana.

“Sin prepararme demasiado fui capaz de llegar a la final. Esta semana me ayudará a estar en forma para las próximas semanas”, dijo Nadal.