El rey de España reaparecerá este lunes ante las cámaras

El rey de España reaparecerá este lunes ante las cámaras

(Foto EFE)

El rey Juan Carlos I de España reaparecerá este lunes ante las cámaras en su residencia del Palacio de la Zarzuela, a las afueras de Madrid, en un acto con el que cerrará el paréntesis de mes y medio de ausencia pública, en el que se ha estado recuperando de su operación por una doble hernia discal.

Concretamente, el monarca aparecerá el lunes ante las cámaras en una audiencia concedida al ganador del Premio Cervantes, el escritor español José Manuel Caballero Bonald; y el martes, también recibirá en su despacho, al primer ministro eslovaco, Robert Fico.

El rey y a la reina Sofía no presidirán como es tradición el posterior almuerzo que ofrecen en el Palacio Real a representantes del mundo de las letras con ocasión de la concesión del Premio Cervantes, ni la ceremonia de entrega del mismo, el martes en la ciudad de Alcalá de Henares, cercana a Madrid.





Los Príncipes de Asturias presidirán el almuerzo de mañana en el Palacio Real y la ceremonia de entrega del Premio Cervantes convocada en el tradicional escenario del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Habrá que esperar algo más de tiempo para volver a ver al rey en alguna actividad fuera de la Zarzuela, posiblemente el 17 de mayo en el estadio Santiago Bernabéu de la capital española para asistir a la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

La audiencia de este lunes se anticipa al plazo mínimo de dos meses calculado en su día por los médicos para una recuperación completa.

Tras salir en abril de 2012 del hospital donde fue intervenido en la cadera derecha por su caída en Botsuana, el rey tardó ocho días en volver a conceder audiencias públicas en la Zarzuela, pero una semana más tarde sufrió una luxación, y desde que abandonó el mismo centro médico en diciembre después de su operación en la cadera izquierda pasó un mes hasta que reapareció en público.

En el caso de esta última intervención quirúrgica, tras la que recibió el alta hospitalaria el pasado 9 de marzo, la Casa del Rey prefirió ser especialmente prudente con los plazos y recordó que el neurocirujano que le operó calculó que la recuperación definitiva tardaría entre dos y seis meses.

Con ese horizonte, la Casa del Rey trabaja en la posibilidad de que el monarca asista a alguno de los actos que se celebren con ocasión del Día de las Fuerzas Armadas, previsto para el fin de semana del 1 y 2 de junio.

Durante su recuperación, Juan Carlos I no ha dejado de realizar tareas de despacho, entre ellas su reunión semanal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE