En Súmate contabilizaron 143 denuncias de voto asistido obligatorio el 14A

Dashiell López, coordinador de Contraloría Ciudadana de Súmate, informó que se registraron más de 2.500 irregularidades en las elecciones presidenciales del pasado domingo 14 de abril, en 1.228 centros de votación, que se traduce en la afectación de 3 millones de electores.

Destacó en en varios casos “se viola el secreto al voto en cada uno de estos electores”, con el voto asistido. En Súmate contabilizaron 143 denuncias de voto asistido obligatorio. “En el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, la alcaldesa indicaba que todos los electores debían votar acompañados, el resultado de esa mesa de votación está afectado y ese resultado debería impugnarse”.

A su juicio, para verificar y auditar realmente el resultado de las elecciones presidenciales los ciudadanos y comandos de campaña deberían tener todos los datos necesarios por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Inclusive señaló que “el CNE debería publicar las actas de verificación ciudadanas que se debieron haber realizado el 15 de abril”.

López alertó que en 10% de los centros de votación donde debía realizarse la auditoría ciudadana el pasado 14 de abril, tras enviar las actas escrutadas al CNE, no se realizó el sorteo correspondiente para auditar el 54% de las cajas de votación.

 

Vía Globovisión