Hasta de 50% podría ser el aumento de pasaje en Nueva Esparta

Hasta de 50% podría ser el aumento de pasaje en Nueva Esparta

Foto: Archivo

El incremento del pasaje en las rutas urbanas y suburbanas se realizará el 1° de mayo, así lo afirmó el presidente de Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado Nueva Esparta (Suttene), José Luis Isase. Pero ¿saben los neoespartanos cuánto tendrán que pagar a partir de esa fecha?. Así lo plantea el Sol de Margarita.

Mario Guillén Montero

La respuesta es un tanto incierta debido a que solo dos alcaldías han contestado al llamado de Suttene: Mariño y Marcano. El resto de las municipalidades han hecho caso omiso a la solicitud.





José Luis Isase explicó que el incremento será del 50% para el municipio Marcano. “En acuerdo con la Alcaldía, el pasaje pasará de costar cuatro bolívares a cinco a partir del 1° de mayo. En el mes de septiembre se sumará un bolívar más”.

Para el municipio Mariño, la situación es diferente. Isase aseguró que la municipalidad no ha decidido si el incremento se hará fraccionado o completo en mayo.

“Si deciden hacer el aumento completo en mayo, los transportistas no harán recargos adicionales los domingos, días feriados o por bono en Navidad. Mientras que si se hace fraccionado los usuarios tendrán que realizar estos pagos”.

El presidente de Suttene afirmó que este ajuste en las tarifas de transporte se viene haciendo en otras ciudades del país, como Maracaibo y Valencia.

“Ya muchos municipios del país lo han hecho. El aumento de la tarifa es necesario por la crisis económica que se vive en el país. Los choferes tienen derecho a reparar sus unidades, son las que le dan el dinero para llevar el pan a sus hogares”, manifestó Isase.

Rutas suburbanas

Las rutas suburbanas en el estado Nueva Esparta tendrán un incremento de entre 40 y 45%, aseguró el presidente de Suttene.

El promedio del valor de estas rutas en ocho municipios de la región insular es de siete bolívares. El posible aumento sería de 1,50 o dos bolívares.

Isase dijo que el caso del municipio Península de Macanao se tratará de manera distinta por lo distante y porque el valor actual de la ruta es de 14 bolívares.

“De aplicar el 40% de aumento en Macanao, el pasaje se ubicaría en 22 bolívares; es demasiado drástico. Pensamos que el valor de la ruta será de unos 16 bolívares, para no dar un golpe tan fuerte al bolsillo de los macanagüeros”.