Bolivia ultima demanda contra Chile en La Haya

Foto: Archivo

Una delegación boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca se encontraba el lunes en Holanda para presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Chile por una salida al mar, informó el gobierno.

AP

La delegación ya está en La Haya y “ocupará el primer renglón en la presentación de la demanda”, dijo el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana a periodistas, sin precisar la fecha en que será presentada.

El grupo está integrado además por el expresidente boliviano Eduardo Rodríguez, nombrado recientemente agente plenipotenciario ante la Corte Internacional; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra y el representante de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa.

El presidente Evo Morales anunció el mes pasado que su país optó por la demanda ante reiterados fracasos en las negociaciones bilaterales con Chile desde hace un siglo.

Bolivia reclama a Chile una salida al mar tras perder su litoral en una guerra con ese país entre 1879 y 1883 en la que tuvo de aliado a Perú.

Chile alega que no tiene pendiente ningún asunto territorial con Bolivia desde que ambos países firmaron un tratado en 1904 tras la guerra.

No se conocen los términos de la demanda boliviana.