Chile saluda triunfo de Horacio Cartes en Paraguay

(Foto Archivo)

Chile saludó el triunfo electoral de Horacio Cartes, representante del Partido Colorado, en las elecciones de Paraguay realizadas el domingo, indicó un comunicado difundido este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

AFP

“El Gobierno de Chile hace llegar su saludo y felicitación a Horacio Cartes por haber alcanzado la primera mayoría en las elecciones presidenciales realizadas ayer domingo en el Paraguay”, indicó la nota diplomática.





El presidente chileno Sebastián Piñera, se comunicó el domingo por la noche con Cartes, “para transmitir personalmente sus felicitaciones por esta victoria”, agregó el comunicado.

Chile, igualmente congratuló “al pueblo paraguayo por la conducta cívica demostrada y su masiva concurrencia a las urnas”, se añade en la nota.

Cartes, un exitoso empresario de 50 años representante del derechista Partido Colorado, ganó los comicios paraguayos con un 45,91%, al oficialista Efraín Alegre (36,84%), y asumirá el poder el 15 de agosto próximo.

Reemplazará en el cargo a Federico Franco, quien completó el periodo presidencial del destituido mandatario paraguayo Fernando Lugo, el 22 de junio de 2012, en un juicio realizado por el Congreso.

Chile aceptó el juicio a Lugo, pero estimó que en el proceso no fue respetado su derecho a defensa, contemplado en el derecho internacional.

Piñera ordenó dos días después de la salida de Lugo, el retorno del embajador de Chile en Asunción, Cristián Maquieira, quien volvió a su puesto cuatro meses después.