Colombia retoma hoy diálogo con las Farc en Cuba

Foto: Archivo

El equipo negociador del Gobierno colombiano viajó hoy a Cuba para retomar un esperado ciclo de conversaciones con las Farc en el que está previsto concluir la discusión sobre el problema de la tierra y comenzar a debatir acerca de la participación política de los alzados en armas.

Una fuente cercana al proceso de paz confirmó a Efe la partida de la delegación hacia las 9.00 hora local de este lunes (14.00 GMT), esta vez sin que el líder del equipo, el exvicepresidente Humberto de la Calle, diera una declaración pública antes del viaje, como era habitual.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudarán las conversaciones mañana en La Habana, después de haber aplazado unos veinte días este octavo ciclo.





Las partes concluyeron la anterior fase antes de Semana Santa y tenían previsto retomar el diálogo el pasado 2 de abril, pero luego lo aplazaron hasta la tercera semana del presente mes y posteriormente anunciaron que iniciaría este martes 23 de abril.

Durante este tiempo, las FARC reformaron su equipo negociador con seis nuevos guerrilleros, incluido “Pablo Catatumbo”, alias de Jorge Torres Victoria, miembro del Secretariado (cúpula) del grupo armado y comandante del Bloque Occidental o “Alfonso Cano”, uno de los más activos desde el punto de vista militar en el suroeste del país.

En el último comunicado conjunto emitido la semana pasada, las partes expresaron que estas semanas de receso han sido un periodo “de intenso y productivo trabajo” para los equipos técnicos de los negociadores.

En este periodo está previsto que se consoliden los primeros acuerdos sobre acceso a la tierra y desarrollo agrario, del que no se conocen mayores detalles, y se comience a debatir un asunto clave: la participación de la guerrilla en la política tras un eventual acuerdo de paz.

En el marco de esta discusión y por solicitud de las partes, la ONU y la Universidad Nacional de Colombia celebrarán un foro ciudadano sobre este asunto entre los días 28 y 30 de abril en Bogotá, de la misma manera que organizaron el encuentro sobre tierras en diciembre pasado.

El proceso de paz entre el Gobierno y las FARC para ponerle fin a medio siglo de conflicto comenzó en noviembre pasado en La Habana, sede permanente de la negociación.