José Vicente Rangel reconoce “liderazgo” de Capriles

(José Vicente Rangel)

El excanciller y exvicepresidente venezolano José Vicente Rangel aseguró este lunes que reconoce en Henrique Capriles “un liderazgo” que permitió a la oposición recuperarse del “descalabro” sufrido por las derrotas electorales de 2012, pero que adopta ahora una actitud “antidemocrática” al desconocer el resultado de las presidenciales.

AFP

“Reconozco (en Capriles) un liderazgo que le permitió a la oposición recuperarse y asimilar descalabros brutales (…) y proyectarse con éxito”, escribió Rangel -histórico asesor de Hugo Chávez- en su columna en el diario Últimas Noticias, refiriéndose a la derrota del líder opositor ante el fallecido mandatario en las presidenciales de octubre por 11 puntos y a la victoria del chavismo en la mayoría de las regiones en los comicios de diciembre.

“Capriles ha demostrado capacidad para luchar en el terreno democrático”, dice Rangel, que sin embargo se “asombra” de que el opositor reaccione “de la manera que lo ha hecho” a su derrota ante el oficialista Nicolás Maduro en las presidenciales del 14 de abril por 1,8 puntos porcentuales.

Tras la emisión de los resultados de las presidenciales, Capriles se ha negado a reconocer la victoria de Maduro hasta que se lleve a cabo una auditoría parcial del sistema de votación, que se espera comience a ejecutarse esta semana.

“¿Qué lleva a Capriles a adoptar una actitud antidemocrática, contraria a la ley, respecto al resultado electoral?”, “¿Cuántos muertos busca?”, se pregunta Rangel recordando los ocho fallecidos que, según el gobierno, dejaron las manifestaciones postelectorales convocadas por la oposición.

“Ojalá reflexione y coja mínimo, porque la senda que escogió, la de la violencia, presagia más violencia”, reflexionó finalmente el político venezolano.