La ONU advierte sobre peligro en que se encuentra la Tierra

Foto: Archivo

El secretario general de la ONU, Ban Kin-moon, advirtió hoy, Día Internacional de la Tierra, de que el planeta está “en peligro” por el cambio climático y la explotación “insostenible” de los recursos.

“Tenemos que afrontar la dura realidad de que nuestro planeta está en peligro. El cambio climático es un problema real y creciente”, dijo Ban durante la apertura de un encuentro sobre cómo lograr la armonía con la naturaleza.

Así, el máximo responsable de la ONU denunció que el ecosistema está siendo dañado “por la explotación insostenible de los recursos naturales a menudo impulsados por la codicia”.

También advirtió de que cada vez se está perdiendo más diversidad y que las prácticas de pesca comerciales e imprudentes están agotando las poblaciones de peces.

En palabras del secretario general, “estamos socavando nuestro único hogar y nuestra supervivencia”, por lo que pidió “honrar” a la Tierra.

En la celebración del Día Internacional de la Tierra, que se inició en EE.UU. en los años 70 y la ONU lo adoptó en 2009 a petición de Bolivia, Ban también pidió responsabilidad colectiva para promover la armonía con la naturaleza.

En este sentido, señaló que la prioridad general para Naciones Unidas es el desarrollo sostenible, ya que es “el reto más importante que enfrenta nuestro mundo”.

Aunque todavía queda mucho por hacer, Ban también destacó que cada vez más personas y gobiernos reconocen este problema y destacó la labor de países latinoamericanos como Bolivia o Ecuador, que han incluido en sus constituciones los derechos de la naturaleza.

Por otro lado, el secretario general de la ONU mostró sus condolencias a los afectados por el terremoto que sacudió este sábado la provincia china de Sichuan y causó al menos 152 muertos y más de 5.500 heridos.

“Aunque los desastres naturales son un problema grave y creciente, este día conmemorativo sirve para recordar que la Tierra sostiene toda la vida”, añadió Ban, quien aseguró que la ONU proporcionará la ayuda y el apoyo necesario para los afectados.