Mercosur abre las puertas a Paraguay nuevamente

Archivo

El Mercosur abrió hoy la puerta para el regreso de Paraguay después de diez meses de suspensión, con la invitación al ganador de las elecciones del domingo, Horacio Cartes, a la Cumbre del bloque que tendrá lugar en junio en Uruguay.

José Mujica, jefe de Estado de Uruguay, el país que ejerce este semestre la presidencia pro témpore del Mercosur, llamó por teléfono a Cartes para felicitarlo por su victoria en los comicios de este domingo, según un comunicado difundido por la Presidencia uruguaya en su página web.

Mujica, del bloque izquierdista Frente Amplio, le transmitió al gobernante electo paraguayo, del Partido Colorado, que para Uruguay “es muy importante” que se hayan celebrado las elecciones “con normalidad” y que “el país hermano viva la democracia a plenitud”.

Además, le comunicó su voluntad de asistir a la investidura del futuro presidente paraguayo, prevista para el 15 de agosto, y lo invitó para la próxima cumbre del bloque, que se celebrará el 28 de junio en Montevideo y de la cual será anfitrión.

Cartes, que ganó con casi un 46 % de los votos, aun no ha confirmado si aceptará la invitación.

De no estar suspendido el país, lo normal sería que acudiera a la cumbre el actual mandatario paraguayo, Ricardo Franco, que sucedió en la Presidencia a Fernando Lugo cuando fue destituido en un juicio político por el Senado en junio pasado y no es reconocido por sus colegas de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Tras la suspensión Argentina, Brasil y Uruguay procedieron inmediatamente a la incorporación de Venezuela al Mercosur, que estaba detenida precisamente por la negativa del Senado paraguayo a ratificar el tratado de adhesión.

El tratado constitutivo del Mercosur, firmado en Asunción en 1991, señala que el ingreso de nuevos miembros debe ser aprobado por los cuatro países fundadores.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declarado persona non grata por el Gobierno paraguayo, felicitó hoy al ganador de las elecciones presidenciales del domingo, el colorado Horacio Cartes.

En un comunicado la Cancillería venezolana señala que “Venezuela hace votos por que Paraguay retome la senda de la democracia y la justicia social como reivindicación de la heroica historia de resistencia del pueblo guaraní que siempre le ha caracterizado”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se expresó en términos similares a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Extienda mis felicitaciones al pueblo paraguayo por ejemplar jornada cívica. Y lo más importante: Lo esperamos en Mercosur”, escribió Fernández el domingo por la noche al relatar una conversación telefónica con el presidente electo paraguayo.

Por el momento Brasil no se ha pronunciado todavía sobre la elección.

La realización de los comicios paraguayos en un marco pacífico y democrático había sido la condición impuesta por sus socios del Mercosur para levantar su suspensión del bloque.

El proceso de destitución de Lugo fue considerado un “golpe de Estado parlamentario” por los demás miembros del grupo.

El expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995) expresó este lunes sus dudas sobre cómo se “conecta” el regreso de Paraguay con la presencia de Venezuela, país que en su opinión entró al bloque “sin que se cumplan todos los requisitos”.

Lacalle, del Partido Nacional y que era el presidente de Uruguay cuando se creó el Mercosur, opinó en declaraciones a Efe que se avecinan “momentos delicados” para el grupo en los cuales “se debe mantener la serenidad”.

No obstante, consideró que Paraguay “debe reasumir” su condición de miembro pleno “a la brevedad”.

Mientras, Luis Hierro López, exvicepresidente de Uruguay (2000-2005) con el Partido Colorado (homónimo del paraguayo), opinó que la “nueva situación política” en Paraguay “traerá normalidad” al Mercosur, que en los últimos tiempos vivió “momentos dramáticos”.

Cartes anunció que “aprovechará su futura mayoría” en el Senado para “dar legitimidad al ingreso” de Venezuela al bloque y sus socios regionales “deben levantar la suspensión y permitir el regreso de Paraguay, que no debió ser expulsado”, manifestó Hierro López a Efe.

Paraguay también permanece suspendido de la Unión Sudamericana de Naciones por las mismas razones. EFE