Osos pandas afectados por el terremoto en China tuvieron que recibir atención psicológica

Varios osos panda de la zona de la provincia china de Sichuan sacudida el fin de semana por un terremoto de 7 grados de magnitud tuvieron que recibir atención psicológica, ya que la mayoría quedaron muy asustados por el temblor, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua. EFE

El centro de cría de pandas de Bifengxia, situado cerca del epicentro del sismo que causó la muerte de más de 180 personas, informó que ningún ejemplar de la reserva sufrió heridas, aunque varios quedaron “traumatizados” y tuvieron que recibir atención especial.





“Los pandas más valientes mantuvieron la calma (durante el terremoto), pero los más tímidos quedaron en estado de shock”, señaló el portavoz de la reserva, Heng Yi.

Las cámaras que vigilan la situación de estos animales en peligro de extinción mostraron que cuando ocurrió el terremoto (a primera hora de la mañana del sábado) la mayoría de los osos quedaron paralizados durante los 20 segundos que duró, y después algunos se refugiaron en las ramas de los árboles y otros escondites.

La base tiene unos 60 pandas, y la mitad de ellos provienen de Wolong, otro centro de cría de estos animales cercano al terremoto que en 2008 causó la muerte de 90.000 personas, 250 kilómetros al noreste del ocurrido el fin de semana.

El área más afectada por el sismo del sábado es la misma en la que los osos pandas fueron “descubiertos” por Occidente, cuando el misionero y estudioso vasco-francés Armand David vio los primeros ejemplares en 1869 y los dio a conocer en todo el mundo aunque en China se sabía de la existencia del animal desde hace siglos.