Petróleo venezolano cae bruscamente a 96,51 dólares

(Foto archivo)

El precio de la cesta de crudo venezolano sufrió una fuerte caída de 4,96 dólares y cerró la semana pasada en 96,51 dólares, luego de que se conocieran datos “económicos poco alentadores en China y Estados Unidos”, informó este lunes el gobierno.

“Los precios promedio de los crudos continuaron con su tendencia a la baja esta semana ante los renovados temores por el desenvolvimiento de la economía global, luego que se conocieran datos económicos poco alentadores en China y Estados Unidos”, reseñó el ministerio de Petróleo y Minería en su informe semanal.

Esta es la segunda semana consecutiva en que el crudo venezolano cierra a la baja y la primera vez desde principios de año que cae por debajo de los cien dólares por barril, un precio que el gobierno considera “justo”.





En lo que va de abril el barril local promedia 100,43 dólares y durante el 2013 promedia en 103,14 dólares.

Más del 90% de los ingresos de Venezuela, el mayor productor de crudo en Sudamérica, provienen de la renta petrolera y el gobierno estimó el precio del barril a 55 dólares para su presupuesto de 2013.

Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.

Según la OPEP, Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de crudo con 296.500 millones de barriles. En marzo de 2012, las autoridades venezolanas informaron que esta cifra aumentó a 297.570 millones de barriles.

Afp