Sector manufacturero se ve afectado por crisis eléctrica

Sector manufacturero se ve afectado por crisis eléctrica

Foto Archivo

La crisis del sistema eléctrico, que se manifiesta a través de la ocurrencia de apagones y la aplicación de racionamientos, afecta el desarrollo de actividades económicas.

Solo en el estado Zulia la producción del área manufacturera disminuye en 20 por ciento como consecuencia de las deficiencias del servicio de energía.

“Todas las empresas del sector están afectadas por las fallas del sistema eléctrico”, asegura Francisco Juaristi, presidente de la Cámara de Industriales de la entidad (CIZ).





El representante del gremio asegura que hay compañías que aún no tienen plantas, que resultan costosas en el país y son difíciles de adquirir en el exterior por falta de divisas, por lo que no tienen la posibilidad de autoabastecerse cuando falla el suministro de energía.

Juaristi agrega que las industrias que cuentan con equipos de autogeneración también tienen problemas, debido a que no cuentan con los combustibles que requieren las máquinas para funcionar.

“Tenemos problemas con los combustibles para las plantas, primero porque nos cuesta tener los permisos que emiten los ministerios de Petróleo y Ambiente, segundo, porque no se encuentran por el problema de contrabando que tenemos en el estado”.

El presidente de la CIZ indica que empresas como las del área de plásticos tienen pérdidas económicas cuantiosas, pues pierden material cada vez que su producción se paraliza por falta de servicio eléctrico.

Retrasos

Juaristi indica que las industrias no solo enfrentan problemas por los apagones y los racionamientos, sino por las fallas que se presentan en el sistema eléctrico en el área de distribución.

Asegura que cada vez que se daña un transformador o un fusible, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) demora hasta 48 horas en resolver la situación, por lo que las empresas pasan hasta dos días con las operaciones paralizadas.

“Anteriormente, cuando se nos presentaba una falla, Enelvén demoraba dos o tres horas en solucionar el problema, ahora Corpoelec tarda uno y dos días, no sabemos por qué razón”.

El representante del sector asegura que el gremio busca un acercamiento con la Corporación Eléctrica Nacional para conocer la gravedad de la situación del sistema.

Más información en el diario La Verdad.