Sospechoso de atentado en Boston será juzgado como civil y no como “combatiente enemigo”

Foto: EFE

Dzhokhar Tsarnaev, presunto coautor de los atentados de Boston, no será tratado como “combatiente enemigo” y será juzgado ante un tribunal civil, según anunció hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

EFE

El portavoz argumentó que, cuando se trata de ciudadanos estadounidenses como es el caso de Tsarnaev, “va contra la ley” aplicar ese estatus de “combatiente enemigo”, como reclaman algunos republicanos.

El sospechoso de perpetrar el doble atentado en el maratón de Boston la semana pasada fue acusado este lunes de utilizar armas de destrucción masiva, y podría enfrentarse a la pena de muerte si es declarado culpable, anunció el Departamento de Justicia.

Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, fue acusado en el hospital donde se encuentra ingresado en estado grave de “uso y complot de utilización de un arma de destrucción masiva contra personas y bienes de Estados Unidos que provocó la muerte” de tres personas e hirió a más de 180. También fue acusado de “destrucción voluntaria de bienes con un aparato explosivo”, según un comunicado del Departamento de Justicia.

La ley federal “autoriza la pena de muerte o de prisión de por vida o cualquier otro plazo de años”, informa la declaración.

“Aunque nuestra investigación sigue en marcha, el procesamiento de hoy pone un final positivo a una semana trágica para la ciudad de Boston y para todo el país”, afirmó el fiscal general, Eric Holder.

De igual forma, la agencia de noticias, AFP, reveló que la primera audiencia se llevará a cabo el 30 de mayo.