Venezuela extiende un saludo al nuevo presidente paraguayo

Foto AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó el lunes al electo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, e hizo votos para que el país sudamericano “retome la senda de la democracia y la justicia social” del “heroico pueblo guaraní”, en un comunicado divulgado por la Cancillería.

Maduro “felicita al hermano pueblo paraguayo por su participación en el proceso electoral (…) y extiende un saludo al Presidente electo, Horacio Cartes”, señaló el texto, un día después de las elecciones que dieron ganador, con 45,91% de los votos, al empresario tabacalero y dirigente deportivo.

“Venezuela hace votos porque Paraguay retome la senda de la democracia y la justicia social como reivindicación de la heroica historia de resistencia del pueblo Guaraní”, agregó el comunicado, en referencia a la destitución por el Congreso, en junio del año pasado, del entonces presidente, Fernando Lugo, quien fue acusado de “mal desempeño de sus funciones”.

Cartés, de 56 años, asumirá el poder el 15 de agosto en sustitución de Federico Franco, quien completó el período iniciado en 2008 por Lugo, cuya salida fue tildada de “golpe parlamentario” por el expresidente y sus aliados políticos de la región.

Las elecciones permitirán superar la crisis política desatada entonces, que provocó la suspensión de Paraguay de los foros regionales Mercosur y Unasur. AFP