Yoani Sánchez asegura que el Gobierno llegó tarde a la red

Foto: AP

La bloguera Yoani Sánchez dijo el lunes que las autoridades de la isla se sumaron tarde a la internet y que la blogosfera cubana nació “contestaría y rebelde”.

AP

En una conferencia de prensa en Madrid, Sánchez aseguró que el gobierno cubano no estimó la importancia de internet y que ahora inunda las redes sociales de perfiles para recuperar el terreno perdido.





En ese sentido, admitió que el gobierno cuenta con gente y medios suficientes de acceso, pero que no “son libres”, porque sólo acatan órdenes sobre lo que tienen que decir. Mientras que, en su opinión, las redes sociales cubanas siguen siendo una forma de lucha “rebelde” ”contra el monopolio informativo”.

“Nosotros tenemos pocos, tenemos acceso limitado a internet pero decimos lo que pensamos”, dijo.

Sánchez, cuyo blog en la internet “Generación Y” se ha convertido en una referencia de la disidencia cubana, señaló que los insultos y amenazas contra ella son frecuentes y apuntó al gobierno de Raúl Castro como origen de presiones “fabricadas”.

“Me sorprende que el gobierno se gaste tantos recursos en denigrarme”, dijo.

Sánchez explicó que uno de sus proyectos a futuro es intentar lanzar un diario digital en Cuba que dé espacio a voces diferentes a las de los medios oficiales.

Después de visitar Estados Unidos y varios países en Europa y Latinoamérica, aseguró que ha encontrado un gran conocimiento de la situación que se vive en Cuba. En ese sentido, consideró que las redes sociales han contribuido a derrumbar algunos “mitos” sobre la política cubana.

“La gente empieza a darse cuenta de que en Cuba se vive un totalitarismo”, comentó.

Sánchez, quien en mayo pondrá fin a un recorrido de tres meses por el mundo. Ya hizo escala en España en marzo y ahora tiene previsto participar en numerosos actos públicos.

La bloguera subrayó que está aprovechando al máximo su viaje porque cree que no la autorizarán a salir más de la isla.

En España intervendrá en diversos foros y el miércoles visitará el Congreso de los Diputados para conocer de primera mano el funcionamiento de una sesión parlamentaria.

Posteriormente, visitará Italia, Alemania, Suiza, Suecia y Polonia, antes de volver a España para asistir a un último acto y regresar definitivamente a Cuba.