Al ritmo de Joaquín Riviera

FOTO SINFLASHTV.COM

Famosos, personal de planta de Venevisión y espectadores han dicho adiós a uno de los ases creativos de la televisión venezolana. El lunes en la madrugada falleció Joaquín Riviera. Diego Kapeky presenta el obituario de una de las mentes con más talento en el espectáculo de la pantalla chica. Bailarín y coreógrafo, Riviera aceptó en 1980 “por un año” la producción de su obra más amada, Miss Venezuela. Su legado es historia, publica Correo del Caroní.

Diego Kapeky

@diegokapeky





C4Joaquin

El vicepresidente de Producción de Programas de Variedades de Venevisión se fue dejando un legado imborrable de talento, excelencia y creatividad al servicio de la producción de grandes espectáculos musicales que marcaron pauta en la televisión venezolana y traspasaron las fronteras.

Recordando a un cubano de nacimiento y venezolano de corazón
“Joaquín, el de Los Riviera” -como en una oportunidad confesó el origen de su apellido- nace en La Habana, Cuba, el 26 de diciembre de 1932.

A los 17 años se gradúa de Bachiller en el Colegio La Salle de Cuba, con una de las mejores calificaciones. Posteriormente, encauza su vocación artística como bailarín de comparsas carnestolendas y de clubes privados, sin abandonar sus estudios superiores de Danza.

En 1957, cristaliza uno de sus proyectos más anhelados, al formar el Trío Los Riviera, junto a Mercy Casas y Francisco Del Pino, que le permitió recorrer varios países, incluyendo Venezuela.

En los años 60 regresa a Cuba, y obtiene el nivel superior de coreografía y baile de la mano del coreógrafo ruso Igor Moiséyev; posteriormente se hace productor, desempeñándose en este rol en un programa de televisión semanal y en el Cabaret Tropicana del Hotel La Habana. También hizo lo propio en materia de producción en el Hotel El Capri, y siempre era requerido para la producción general de espectáculos nocturnos, en los hoteles más reconocidos e importantes de La Habana para la época.

Productor brillante
Al lado de Gilberto Correa comenzó su brillo como productor. En 1969, Venevisión lo requiere como productor y coreógrafo del programa De Fiesta con Venevisión, el espacio que se convirtió en uno de los programas más exitosos de la pantalla chica y que, según sus propias palabras, “me brindó un sinfín de satisfacciones que me hicieron residenciarme definitivamente en Venezuela y seguir adelante con nuevos proyectos en el canal”.

Desde entonces, todas las producciones musicales de Venevisión estarían bajo su supervisión y producción general. En 1986 es designado Gerente de producción de Venevisión, asumiendo el reto de desarrollar planes de toda el área creativa que exige un Canal de televisión. Iniciándose en estas funciones con 100 personas a su cargo.

Con el triunfo de La Sayalero comienza su labor en Miss Venezuela
Sus comienzos como productor de concursos de belleza fueron gracias al llamado de Enrique Cuzcó, gerente general de Venevisión, en 1980, quien le solicita crear un bonito espectáculo para la llegada de nuestra primera Miss Universo, Maritza Sayalero, a lo que él respondió -“sólo por este año”- pero tal fue su pasión por ese evento que terminó dedicándose en cuerpo y alma a la producción del concurso de belleza más importante del país.

Mensajes inolvidables
La producción y realización de los mensajes navideños más emblemáticos en la historia de Venevisión, también llevan el sello de este insigne trabajador y hacedor de espectáculos, desde 1975. Mención aparte merece lo que denominó como su mejor momento profesional, la producción del acto de inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos 1983, en el que tuvo la oportunidad de trabajar con doce mil personas en escena. Allí puso a brillar a Mirla Castellanos, su gran diva y al grupo Unicornio.

Su energía creativa e innovadora, sus cualidades profesionales, su carácter exigente incapaz de quedarse a mitad del camino, y su constante actividad productiva hicieron de él una de las personas más importantes en el campo de la producción de espectáculos de habla hispana. El acto velatorio se realiza en la Funeraria Vallés, desde ayer lunes a las 2:00 pm. ¡Paz a su alma!

C4maite@delgadomaite: “Joaquín, amigo, mentor, Tu pasión nos dio una TV inolvidable. La Virgen te guía sobre el cielo de este país que amaste. Te aplaudo de pie..!”.

C4Yordano2@YordanoOficial: “Mucha tristeza la partida del Gran Joaquín Riviera quien entregó su vida entera al mundo del entretenimiento. Dejando una huella Única QEPD”.

C4erika@ErikaDLV: “Triste saber que Joaquin Riviera ya no está con nosotros con tantos sueños aún por cumplir. Descansa en paz y un abrazo a su familia”.

C4ana@anamariasimon: “Descansa en paz, Joaquín. Todos aquí, cuando pase el dolor, te recordaremos con una sonrisa. Dios te bendiga. #JoaquínRiviera”.

C4Oscarcito@oscarcitomundo: “Gracias por creer en mí, hacerme productor musical d muchas d tus creaciones y regalarme tu valiosa amistad! QEPD JOAQUIN RIVIERA!”