Bases sindicales del chavismo repudian persecución política

Denny Sucre, dirigente de Sintralcasa: Aquí todavía no hay un presidente de las empresas que rinda

Los dirigentes y trabajadores seguidores de Hugo Chávez aseguran que la política de persecución promovida por algunos funcionarios y sindicatos en Guayana no se corresponde con el espíritu de los verdaderos revolucionarios, ni con la postura del sindicalismo de base, publica Correo del Caroní.

Clavel A. Rangel Jiménez
[email protected]
Foto Carlos León

En un análisis de los resultados de las elecciones presidenciales en el estado Bolívar, los dirigentes Luis Calderón (Sutralúmina), Denny Sucre (Sintralcasa), Albert Cardozo (Sutracalder) y el secretario general del Sindicato de Profesionales de CVG Carbonorca (Supco), Daniel García rechazaron que se amenace y persiga a los trabajadores disidentes.





Calderón apuntó que la derrota del oficialismo en la región se debe a la desacertada política laboral, a la deficiente administración de las empresas y a la creciente corrupción.

“Tenemos que decirlo: tenemos una oportunidad hermosa para mejorar en Guayana y en el país, pero tenemos que hacerlo firmemente recuperando los derechos de los trabajadores y beneficios que nos ha quitado este grupo de fascistas, porque tenemos que llamarlos así, enquistados en nuestras empresas”, dijo el dirigente de CVG Carbonorca.

Resaltan que no son los trabajadores quienes administran las finanzas de las empresas y propusieron que, de haber una “limpieza” como expusieron dirigentes en la CVG, debe ser bajo el criterio de la eficiencia.

García rechazó la actitud asumida por los presidentes de las empresas básicas y titular de la Corporación Venezolana de Guayana.

Invitó a revisar la conducta y resultados de la dirigencia que fue designada para administrar las empresas básicas.

“Para mí, y creo que es la conclusión que hemos llegado, así como todos los ministros colocaron sus cargos a la orden, asimismo creo que todos los presidentes deben colocar su cargos a la orden”, dijo.

Como secretario general del sindicato de profesionales de Carbonorca resaltó que los sindicatos siempre serán para defender a los trabajadores “sea de la tendencia que sean”.

Larga historia
Sobre la persecución a los trabajadores, el dirigente del Frente Socialista de Trabajadores expuso que -parte de la dirigencia de base- ha sido perseguida desde hace algunos años y, en ese sentido, alertan del revés que podía significar para el proyecto socialista radicalizar estas prácticas “anti-obreras”.

“Allí están los resultados. Nosotros no estamos descubriendo ningún agua tibia, desde hace tiempo lo venimos diciendo y el pueblo sabio, que día a día conoce cuáles son estas dificultades, y por eso hoy rechazamos esas pretensiones de hacer lo mismo que nosotros hemos rechazado en el pasado”, apuntó Denny Sucre.

“Vemos que hay una salida hacia delante, una manera de ellos de justificar una derrota política y hay personas que tienen que asumirla desde la Gobernación, desde la FBT, esos son los personeros que hoy salen muy sabiondos”, indicó Sucre.

El dirigente alcasiano aseveró que no se ha cumplido con el Plan Guayana Socialista 2009-2019, que no hay rendición de cuentas y que se ha excluido a los trabajadores de la toma de decisiones en el nombre de la revolución.

Dirigentes comunales como Wilfredo Perozo y el trabajador de Venalum, Douglas González pidieron al presidente Nicolás Maduro que corrijan las ineficiencias.

Denuncias sobre discriminación

El audio de un funcionario de la Gobernación del estado Zulia y del ahora ministro de la Vivienda son algunas de las pruebas consignadas por trabajadores para aseverar que, desde el Estado, se persigue a la disidencia.

Pese a que el presidente de la república, Nicolás Maduro, recordó este lunes que en el país hay inamovilidad laboral, en las empresas públicas se ha amenazado a los trabajadores con despido si no manifiestan su respaldo al primer mandatario.

En el estado Bolívar, trabajadores de Corpoelec, Carbonorca, Sidor, Venalum y Comsigua, entre otras, han denunciado hostigamiento por razones políticas.