Continúa sin decreto el aumento salarial prometido por Maduro

Continúa sin decreto el aumento salarial prometido por Maduro

Foto: Archivo

Un aumento del salario mínimo de entre 35 y 40 por ciento, fraccionado en tres partes, ofreció para este año el presidente Nicolás Maduro.

Pero la promesa de incremento del sueldo básico es solo una promesa hasta ahora, pues aún no se publica un decreto con la decisión en Gaceta Oficial.

El ahora Presidente de la República hizo la oferta de ajuste salarial a inicios de este mes, cuando se encontraba en la recta final de su campaña por la silla de Miraflores.





La propuesta de Maduro consistió en un aumento en tras fases: la primera de 20 por ciento a partir del 1 de mayo, la segunda de 10 por ciento desde el 1 de septiembre y una tercera de entre cinco y 10 por ciento para el 1 de noviembre.

Rodrigo Penzo, coordinador nacional del Frente Autónomo para la Defensa del Empleo, los Salarios y los Sindicatos (FADESS), asegura que la masa trabajadora requiere urgentemente un aumento completo de al menos 100 por ciento de todas las escalas de sueldos.

El dirigente laboral asegura que “los bolsillos de los venezolanos” perdieron poder de compra ante la inflación, que este año aumentó como consecuencia de dos depreciaciones del bolívar.

“Exigimos un aumento por el orden de 100 por ciento, porque este año van dos devaluaciones en el país, que se reflejan en los precios que uno tiene que pagar cada vez que sale a comprar”.

Penzo agregó: “El aumento debe ser general, no solo del salario mínimo, porque la inflación ataca los bolsillos de todos los trabajadores, no solo de los que ganan mínimo”.

Inflación

Solo en el primer trimestre de este año los precios de productos y servicios subieron 7,9 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

El encarecimiento de los bienes es reflejo de dos ajustes cambiarios: el del dólar oficial, que se maneja por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y el del alternativo, que se mueve ahora por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

La primera depreciación de la moneda ocurrió en febrero, cuando el tipo de cambio que se obtiene a través de Cadivi subió de 4,30 a 6,30 bolívares fuertes por dólar, lo que implicó un aumento de 46,5 por ciento.

Más información en el diario La Verdad.