Crecen las denuncias sobre el hostigamiento laboral

Crecen las denuncias sobre el hostigamiento laboral

Jairo Nieto

“Hacemos un llamado a los trabajadores para que no se dejen amedrentar por los patronos, públicos o privados, pues están amparados por la Ley Orgánica del Trabajo que establece sanciones para quienes incurren en esa falta”.

El llamado lo formuló el abogado Rafael Ortega Matos, de la Asociación Civil Venezolano contra el acoso laboral, una organización destinada a la promoción y realización de actividades relacionadas con la promoción humana y soccial de las personas.

Advirtiendo que no le mueven razones políticas, Ortega llamó la atención sobre el acoso y amedrentamiento de que están siendo víctimas muchos emplreados por no pertenecer o manifestarse a favor de determinada corriente.





Dijo que luego de los comicios presidenciales las denuncias se han incrementado de manera alarmante, de allí que advirtió que en los artículos 79, 164 y 528 de la Ley Orgánica del Trabajo se garantiza protección al trabajador y se establecen sanciones al empleador que incurra en esas faltas.

“No se pueden aceptar hostigamientos o conductas abusivas en contra del empleado pues es contrario a la Ley del Trabajo así como a la Lopcimat, que lo contempla en su artículo 56 numeral 5”, afirmó.

Recordó que a quienes se les compruebe estar incursos en esa falta pueden ser sancionados con multas que van entre 30 y 60 unidades tributarias, además de que el afectado también puede intentar acciones penales ante los tribunales.

Se mostró preocupado por lo que está sucediendo en el país a raíz de los resultados del proceso electoral del domingo 14 y reiteró su llamado a denunciar cada caso para que las autoridades puedan actuar contra los infractores.

Afirmó que en la actualidad se goza de estabilidad laboral y sólo las inspectorías del trabajo y los tribunales pueden decidir cuando un trabajador haya incurrido o no en faltas que permitan su remoción o destitución.

Igualmente hizo un llamado a sus colegas abogados laborales para que se solidaricen con los afectados por esa práctica, tanto en el sector público como en el privado.

Ortega aprovechó para invitar a los relacionados con el tema laboral a las Segundas Jornadas de Actualización de Seguridad y Salud Laboral que se llevarán a cabo este lunes 22 en el hotel Jirajara, en ,en las que será uno de los especialistas ponentes.

Allí se tocará también el problema de los hostigamientos de tipo laboral.

Con información de Elimpulso/HJB