Militarizan el sistema eléctrico y declaran emergencia de 90 días

Publicado en: Destacados, Nacionales

El Gobierno venezolano aplicó hoy la anunciada militarización del sistema eléctrico de forma simultánea a la entrada en vigor de una emergencia del sector que durará 90 días con el fin de “estabilizar” la red de energía del país.

“Vamos a militarizar, es la palabra, todas estas instalaciones eléctricas que, además, ahora pasan a ser zonas de seguridad para allí resguardar y evitar cualquier tipo de acción de sabotaje”, indicó el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, en una comparecencia de prensa.

Señaló que hoy fue publicado, además, el decreto que pone en vigor “el estado de emergencia del sistema y servicio eléctrico” durante 90 días.

“Esto es de gran importancia porque este es el marco que nos permite tomar las medidas indispensables para estabilizar el sistema eléctrico en Venezuela”, indicó.

Arreaza indicó que en los últimos días hubo “detenidos, hay trabajadores, algunos gerentes que fueron sustituidos y otros que fueron investigados, una pequeña minoría”, por actos de sabotaje a la red eléctrica.

Durante la campaña para las elecciones del pasado 14 de abril, el presidente Nicolás Maduro aseguró en reiteradas oportunidades que había sabotajes del sistema eléctrico, de los que responsabilizó a la oposición, y anunció la militarización que hoy entró en vigor.

“Tenemos que ver en pocos meses los efectos positivos de lo que hoy el presidente Maduro está cumpliendo”, señaló Arreaza, al asegurar que serán “implacables” contra los saboteadores, pero también en el cumplimiento “minucioso de los protocolos de mantenimiento y de inversiones” en la red eléctrica.

Por su parte, el ministro venezolano de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, adelantó que en los próximos días arrancará un nueva Gran Misión Eléctrica que contempla “siete vértices” con el fin de fortalecer la red.

Entre ellos, citó el fortalecimiento del sistema, que implica la adopción de las acciones necesarias para estabilizar la generación, transmisión y distribución de la empresa pública Corpoelec.

También mencionó el aspecto del ahorro, la generación de fuentes de energía alternativa, la sustitución de importaciones para nutrir al sistema con productos venezolanos y un plan de inversiones que permita proyectar el crecimiento para los próximos 10 o 20 años.

Indicó que se definirán “todas las áreas que van a entrar en la zona de seguridad” y se acometerá una transformación del sistema eléctrico.

Chacón también mencionó que buena parte de las pérdidas vienen de los grandes consumidores, afirmando que hay “contratos leoninos” con algunos centros comerciales que son grandes consumidores y tienen acuerdos como clientes residenciales.

En tanto, el jefe del Comando Estratégico de la Fuerza Armada (CEO), Wilmer Barrientos, indicó que los militares participarán activamente en “el control y funcionamiento del sistema y servicio eléctrico”.

“Pero no nos vean como si vamos a militarizar para ir a hacer una fuerza arbitraria, no. Somos y estaremos cumpliendo lo que establece la Constitución, allí estaremos cumpliendo nuestra misión de colaborar y contribuir como una fuerza nacional”, dijo.

El de la electricidad es uno de los temas de constante controversia en Venezuela, que en febrero de 2010 sufrió una fuerte crisis eléctrica que el Gobierno justificó por una sequía calificada como la peor en 45 años.

En agosto pasado, el fallecido presidente Hugo Chávez reconoció que se mantenían los “graves problemas” en el sistema eléctrico nacional, aunque aseguró que si él no hubiera llegado al poder en su país estaría alumbrándose con faroles y se cocinaría con leña, reseñó Efe.

 

La agencia oficial AVN detalló que el decreto número nueve del presidente de la República, Nicolás Maduro, declara el estado de emergencia del sistema y servicio eléctrico nacional durante 90 días y establece Zonas de Seguridad dentro del sector, a efectos de garantizar la prestación de un servicio que satisfaga las necesidades del pueblo.

La resolución fue publicada en la Gaceta Oficial 40.151, del 22 de abril de 2013, que circuló este martes.

Entre los considerandos de la decisión se indica que “es urgente e indispensable adoptar medidas extraordinarias” debido a que desde finales de 2012 “factores que juegan a la desestabilización” de la República “han puesto en práctica planes de saboteo de las instalaciones destinadas a la prestación del servicio”.

También menciona el crecimiento considerable que ha experimentado en los últimos años la demanda eléctrica como consecuencia del aumento de la calidad de vida de la población.

Zonas de Seguridad

El decreto declara como Zonas de Seguridad “los espacios del territorio que por su importancia estratégica estén constituidos en servicios esenciales y que se encuentren en el sistema eléctrico, así como sus áreas adyacentes y bienes asociados”. El objetivo es garantizar su protección ante peligros o amenazas internas o externas que puedan impactar en el funcionamiento del servicio.

Asimismo, se ordena a los órganos de seguridad ciudadana y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) el resguardo inmediato del sistema eléctrico, a fin de impedir actos vandálicos o atentados. La Fanb “participará activamente en el control y funcionamiento del Sistema y Servicio Eléctrico”, indica el artículo 8º.

El Ministerio para Energía Eléctrica será el administrador de las Zonas de Seguridad y, en conjunto con el despacho de Ambiente, elaborará un registro y control de estas áreas, que deberá presentar ante la Secretaría General del Consejo de Defensa de la Nación en menos de 45 días hábiles.

Además, los ministerios de Energía Eléctrica y de Defensa deben dictar las normas para el régimen especial de administración y resguardo de las Zonas de Seguridad.

, , ,

Comments are closed.